El agricultor festeja su día

Faena. Manuel Pilco arrienda un predio para poder cultivar los productos.
Faena. Manuel Pilco arrienda un predio para poder cultivar los productos.

Aunque muy pocas personas conocen que el agricultor ecuatoriano también tiene un día para celebrar, hoy se rinde homenaje al ser que cultiva la tierra, quienes desde muy temprano salen al campo para que la producción cumpla su ciclo y así los productos puedan llegar en buenas condiciones a los diferentes mercados.

En esta ocasión nos referiremos al trabajo que realizan dos agricultores de la zona como son Manuel Pilco y Carlos Romero, ellos cada día se esfuerzan por mantener sus cultivos.

Manuel Pilco trabaja en cultivos de ciclos corto como el plátano y la yuca, conoce cada proceso, porque de este trabajo depende su familia.

Por su parte Carlos Romero produce en su parcela plátano, cacao, yuca y maracuyá. En lo referente al plátano indicó que son pequeñas cadenas de producción entre varios socios que trabajan con la industria nacional.

Este agricultor tiene 43 años, tiempo en el que según dijo a estado enrolado en el campo, actividad que le permite llevar el sustento a su familia. Mencionó que el trabajo de quien labra el campo empieza desde muy temprano para aprovechar el día.

EL DATO
La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se caracteriza por ser una zona netamente productiva.“Nuestro trabajo es diario, cuando toca cosechar se lo hace, cuando toca labrar la tierra también, así como cuidar de la plantación, no tenemos problemas, sólo es de organizarnos”, aseveró Romero.

Una labor rentable

Todo en la vida tiene sacrificio, así lo manifestó Carlos Romero, pero aseguró que lo bueno es que como agricultores son dueños de su propio trabajo, “trabajamos a conciencia y lo que queremos es producir nuestra tierra. No somos asalariados pero no tenemos que rendirle cuenta a nadie Hay muchas personas que dicen que la agricultura no es rentable pero yo creo lo contrario, quienes nos ganamos el salario día a día sabemos que vivimos a base de nuestro trabajo”, puntualizó. (LMM)

Sociedad

Carlos Romero junto a 27 agricultores más son parte de la asociación de productores agropecuarios Río Peripa, ubicada en la parroquia Puerto Limón, desde hace 5 años con el objetivo de hacer pequeñas cadenas de producción y los volúmenes que las industrias necesitan en este caso con el tema de plátano. “Así mejoramos nuestras condiciones de vida, porque siempre como asociación se hace más fácil la autogestión”.