Rescatan a una mujer víctima de explotación sexual.

HECHO. Una persona fue detenida por el delito de explotación sexual.
HECHO. Una persona fue detenida por el delito de explotación sexual.

Un hombre fue detenido en una de las cooperativas de Santo Domingo por el delito de explotación sexual forzada.

El operativo, al que lo denominaron ‘Encanto II’, fue realizado por agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

La denuncia que recibieron los agentes hizo que se realicen investigaciones durante varios meses para localizar al hombre que estaría prostituyendo a una mujer.

Asimismo, en el allanamiento fue rescatada la fémina que estaba siendo víctima de explotación sexual, la cual fue llevada hasta la Fiscalía, donde fue evaluada psicológicamente y le tomaron muestras orgánicas.

Mientras tanto, el aprehendido fue trasladado hasta la Unidad Judicial en la espera de la audiencia de calificación de flagrancia.

Tráfico

El delito de la trata comprende el traslado de personas por parte de mafias organizadas con fines de explotación sexual o laboral, lo que figura un nuevo tipo de esclavitud, manifestó Jorge Rosero, abogado.

Explicó que la cooperación policial es fundamental para detectar, saber y conocer que se está cometiendo dicho delito contra grupos vulnerables. Además, para identificar a los posibles actores y dar la protección inmediata a las víctimas.

Indicó que los operativos realizados en el Ecuador se han logrado la recuperación y protección de víctimas, se han dictado sentencias condenatorias contra bandas criminales y se han creado unidades policiales especializadas para frenar este delito. (CT)

Ayuda

En el país existen lugares especializados para combatir este delito, tanto en la Policía Nacional como en la Fiscalía General del Estado y dos centros de acogida especializados en la atención a adolescentes mujeres víctimas.