La implementación del VAR acapara la atención en las semifinales

Experiencia. Árbitros ensayan el sistema de Asistencia Arbitral de Video (VAR). EFE
Experiencia. Árbitros ensayan el sistema de Asistencia Arbitral de Video (VAR). EFE

Bogotá,
EFE

El Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés) despierta las mayores expectativas para las semifinales de la Copa Libertadores 2017, cuyos partidos de ida se jugarán el 24 y el 25 de octubre con las series River Plate-Lanús y Barcelona-Gremio.

La implementación del sistema en el principal torneo de clubes del fútbol sudamericano quedó lista después de que el miércoles pasado finalizara la segunda capacitación hecha por la Conmebol a los árbitros, con test de conocimientos y pruebas con jugadas de partidos en los simuladores de cabinas VAR.

El VAR se comenzó a usar en el Mundial de Clubes de 2016, luego fue adoptado en la liga profesional de Estados Unidos (MLS), en la A-League de Australia y en la Copa Confederaciones de Rusia a mediados del presente año.

La Bundesliga ya lo usa y en el Campeonato Brasileño se implementará desde el próximo torneo. De hecho, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, anunció poco después de culminar las eliminatorias mundialistas que el VAR será utilizado en Rusia 2018.

La Conmebol no quiere improvisar ni un ápice con la llegada del VAR a la Copa Libertadores, por lo que designó equipos arbitrales de experiencia y capacidad reconocidas internacionalmente.

TOME NOTA

El brasileño Wilton Sampaio pitará el River-Lanús con su compatriota Sandro Ricci encargado del VAR, mientras que el argentino Néstor Pitana dirigirá el Barcelona-Gremio con el también gaucho Mauro Vigliano al frente del sistema.