Temen la creciente de los ríos

NOV, 19, 2017 |

Situación. Las familias que se encuentran en zona de riesgo temen la creciente de los ríos.

 

Muertes, casas afectadas y la pérdida de enseres, son algunas de las afectaciones causadas por las lluvias de años anteriores en Santo Domingo de los Tsáchilas. Estos estragos se evidencian en las zonas de riesgo, tanto urbanas como rurales.
 

Susana Aldáz, fue una de las afectadas. Recuerda que hace dos años cerca de diez familias ubicadas en la calle Sumpa, de la urbanización Las Palmeras, se vieron afectadas por el desbordamiento del río Pove, tras la lluvia de aquella tarde. “El agua llegó hasta la cintura, vivimos una experiencia que no queremos volver a repetir”, mencionó.

 

No hay avance

Los moradores del lugar indicaron que después de aquel incidente se limpió el río, pero hace ya dos años que no se ha vuelto a dar mantenimiento en limpieza da alcantarillas, tampoco se ha hablado de una reubicación  y menos se ha capacitado sobre temas de riesgos. “Se dijo que el alcantarillado estaba obsoleto pero no lo han cambiado”, acotó Marcelo Cevallos, vecino.
 

Además de este sector, en la urbanización Peralta evacuaron en tres viviendas, allí hubo 12 personas afectadas. También en el barrio Miraflores seis casas se inundaron, dos viviendas afectadas en la cooperativa Abdón Calderón, siete familias perjudicadas en la Carlos Ruíz Burneo y otras 30 personas  tuvieron que abandonar sus hogares en la lotización Los Unificados. 
 

Víctor Carrera, analista de gestión de riesgos del Municipio de Santo Domingo, dijo que dentro de la zona urbana hay alrededor de 5 mil familias que habitan en zonas de riesgo y aunque no hay un proyecto definido se trabajará en temas de prevención. Mientras que en la zona rural sí se ejecutan trabajos de desazolve de ríos y proyectos de  reubicación, algunas de ellas son: las parroquias de Alluriquín que fue la más afectada, Valle Hermoso y San Jacinto del Búa.

 

Sector rural

Desde este lunes alrededor de 40 personas, entre brigadistas y líderes comunitarios de diferentes sectores de la parroquia Alluriquín, serán capacitados en gestión de riesgos para aprender cómo actuar en eventos adversos de la naturaleza. Temas como primeros auxilios, contra incendios y evacuaciones serán abordados durante tres días: lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de noviembre, en horario de 19:00 a 21:00. El taller técnico práctico se realizará en las instalaciones del GAD parroquial de Alluriquín. Finalizado el mismo, se ofrecerá una Casa Abierta para exponer a la ciudadanía los conocimientos adquiridos.
 

La capacitación será dirigida por personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, gracias a la coordinación de las Unidades de Gestión de Riesgos del Municipio de Santo Domingo y el GAD parroquial de Alluriquín.
 

De la misma manera, la Unidad de Gestión del GAD Municipal organiza la ejecución de un censo en la población de Alluriquín para conocer la cantidad de personas que habitan en sitios de riesgo y su grado de conocimientos en el manejo de desastres naturales. Con estos datos se armarán varias acciones que permitirán fortalecer de mejor forma los planes de riesgo en este sector.

 

Recomendaciones

Desde el departamento de Riesgos del Municipio emitieron algunas de las recomendaciones para la temporada invernal como: mantener la limpieza y arreglo de cañerías y alcantarillas internas de las viviendas. No arrojar basura en las calles, lotes vacíos ni en quebradas para evitar taponamientos, posibles inundaciones y brotes de epidemias. Mantener siempre limpias las rejillas y sumideros de la parte externa de su vivienda para evitar taponamientos y rebosamiento de aguas servidas. En caso de presentarse algún incidente, por favor comunicarse con los organismos de socorro, al ECU 911. (DA)

 

Pronóstico

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante su página web informa que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA ha declarado oficialmente la presencia del fenómeno oceánico frío en el Pacífico ecuatorial conocido como La Niña. Según los modelos matemáticos, La Niña persistirá durante el inverno boreal (diciembre-febrero) con una magnitud débil, así que los impactos no deberían ser muy significativos.

 

“Trabajamos en temas de prevención, evitamos que se den escrituras en las zonas que hay amenaza de inundación o deslizamiento”. Víctor Carrera Analista de gestión de riesgos del Municipio de Santo Domingo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Incendio consume una vivienda

| La rapidez con que se propagaron las llamas al interior de su vivienda, solo le dio tiempo a Esther Toala Macías, de 39 años de edad, de poner a buen recaudo a sus tres hijos de 8, 10 y 17 años de edad...

Santo Domingo ‘despierta’ con el temblor

| El temblor que sacudió a Ecuador ayer por la mañana se sintió en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional...

En Santo Domingo, la Prefectura entregó kits ecológicos por el Día del Árbol

| Activos y curiosos se mostraron los niños de primer año de la unidad educativa Benjamín Carrión, quienes recibieron la visita de integrantes de la Dirección Ambiental de la Prefectura y del Prefecto Geovanny Benítez.

Kilómetro 5 de la vía Quito es usado para oficio de trabajadoras sexuales en Santo Domingo.

| Muchos ciudadanos piden que se controle esta actividad, que conllevaría al incremento delincuencial en el sector.

Nuevo sitio para pagar el agua potable

| La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) inauguró un nuevo punto de atención al cliente ayer por la mañana.

La calle Guayaquil, en el centro de Santo Domingo, será doble sentido

| La medida espera ayudar a descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS