Conozca y evite caer en el ciclo de la violencia

NOV, 19, 2017 |

Cuidado. Existen varios tipos de violencia, pero la que más se reporta en Santo Domingo, es la física.

 

Puede caer en un círculo vicioso sin darse cuenta, por eso es necesario que si ve signos de que está inmersa en una relación peligrosa, tome las medidas necesarias lo antes posible. Daniel Mayorga, sicólogo clínico del centro de salud Los Rosales, explica que la violencia va a depender del contexto en que se dé, sin embargo es un acto que afecta principalmente la psique de quien lo sufre.
 

El ciclo de la violencia, tiene tres puntos. El primero es la acumulación de tensión en su pareja, cuando le dice “no te pongas esa ropa o no salgas a esa fiesta” ahí se está acumulando tensión, luego viene el momento explosivo, donde se produce la violencia, ya sea verbal, física o sexual, sin embargo, el otro punto que le sigue es el conocido como “la luna de miel”, porque el agresor convence a la víctima de que no lo va a volver a hacer y de nuevo vuelve al primer punto, generando un círculo vicioso en el que la víctima queda atrapada. 


Los signos de quienes sufren de violencia suelen ser que baja su autoestima y tiene poco o nula autonomía, usará lentes oscuros y es posible que poco a poco se vaya aislando de los grupos sociales.
 

EL DATO
​Existe violencia de tipo sexual, verbal, física y psicológica

Mientras que el agresor seguirá manteniendo esa relación de poder sobre su pareja, en muchos de los casos porque en su hogar presenció violencia intrafamiliar y sigue los mismos patrones de conducta. Por ello es importante estar atento ante estos signos, en las personas cercanas para ayudarlas a tiempo. (VG)

 

Acuda

La Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (Amume), viene desarrollando programas de capacitación a nivel nacional, sobre temas de cómo evitar el maltrato intrafamiliar. Johana Núñez, coordinadora de (Amume) impulsa un programa de motivación denominado ‘yo contra la violencia’, que se desarrollará en varios sectores de la ciudad. El 20 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio Jehová es mi Pastor del Plan de Vivienda Municipal;  el 27 de noviembre, a 13:00, en la casa comunal de la Comuna Colorados del Búa; ese mismo día a las 15:30 en la casa comunal de El Proletariado; el 28 de noviembre, a partir de las 15:30 en la casa comunal de la Santa Martha sector 2, y el 29 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio El Belén de Nuevo Amanecer.

 

“Muchos de los casos de violencia se dan en silencio porque la víctima tiene temor o vergüenza de dar a conocer lo que sucede”. Daniel Mayorga sicólogo clínico Circuito Los Rosales

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Municipio de Santo Domingo clausura el salón Grandes Líderes por ocupación de un espacio municipal

| Personal de Control Territorial del Municipio ordenó ayer desocupar las oficinas de la administración de la cooperativa 9 de Diciembre.

Santo Domingo: Sigue la controversia por las elecciones de la nacionalidad Tsáchila

| Una controversia se ha generado alrededor de la elección de Diana Aguavil como gobernadora de la nacionalidad Tsáchila.

Minga los convoca a todos

| Vecinos de los alrededores del parque de La Madre, propietarios de negocios, personal de varias instituciones públicas y privadas, así como miembros de la Policía Nacional.

108 conductores detenidos por estado de embriaguez en lo que va de 2018 en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Uniformados de la Policía Nacional y de la CTE impulsan constantes operativos para detectar a quienes conducen tras haber ingerido alcohol.

Brindan un servicio a la ciudadanía

| Edwin Cornejo, presidente de la cooperativa de taxis, Unidad Nacional No. 5, comenta sobre los proyectos que tienen con el propósito de ir impulsando cada vez más el desarrollo de la cooperativa.

Conferencia para nefrólogos

| Para hoy a las 20:00 está prevista la conferencia magistral sobre tratamiento escalonado en la progresión de la insuficiencia renal crónica y terapia actual de Hemoperfusión para intoxicación aguda.

Aprueban prioridades de inversión para 2019

| La Asamblea Provincial Ciudadana, instalada en la parroquia Puerto Limón, aprobó las prioridades anuales de inversión 2019, del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Se viven las fiestas de Monterrey

| Cuatro jovencitas son las aspirantes a ser la nueva reina de la parroquia Monterrey, del cantón La Concordia.

Los cambios que ofrece una buena pintura

| Existen muchos tonos y calidad de pintura, al momento de pintar tu casa debes escoger la mejor.

Hoy se recuerdan 53 años de fundación

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | San Jacinto es el patrono de esta joven parroquia, cuyos dirigentes vienen trabajando por su desarrollo, a través de los años.

GALERIA DE VIDEOS