Conozca y evite caer en el ciclo de la violencia

NOV, 19, 2017 |

Cuidado. Existen varios tipos de violencia, pero la que más se reporta en Santo Domingo, es la física.

 

Puede caer en un círculo vicioso sin darse cuenta, por eso es necesario que si ve signos de que está inmersa en una relación peligrosa, tome las medidas necesarias lo antes posible. Daniel Mayorga, sicólogo clínico del centro de salud Los Rosales, explica que la violencia va a depender del contexto en que se dé, sin embargo es un acto que afecta principalmente la psique de quien lo sufre.
 

El ciclo de la violencia, tiene tres puntos. El primero es la acumulación de tensión en su pareja, cuando le dice “no te pongas esa ropa o no salgas a esa fiesta” ahí se está acumulando tensión, luego viene el momento explosivo, donde se produce la violencia, ya sea verbal, física o sexual, sin embargo, el otro punto que le sigue es el conocido como “la luna de miel”, porque el agresor convence a la víctima de que no lo va a volver a hacer y de nuevo vuelve al primer punto, generando un círculo vicioso en el que la víctima queda atrapada. 


Los signos de quienes sufren de violencia suelen ser que baja su autoestima y tiene poco o nula autonomía, usará lentes oscuros y es posible que poco a poco se vaya aislando de los grupos sociales.
 

EL DATO
​Existe violencia de tipo sexual, verbal, física y psicológica

Mientras que el agresor seguirá manteniendo esa relación de poder sobre su pareja, en muchos de los casos porque en su hogar presenció violencia intrafamiliar y sigue los mismos patrones de conducta. Por ello es importante estar atento ante estos signos, en las personas cercanas para ayudarlas a tiempo. (VG)

 

Acuda

La Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (Amume), viene desarrollando programas de capacitación a nivel nacional, sobre temas de cómo evitar el maltrato intrafamiliar. Johana Núñez, coordinadora de (Amume) impulsa un programa de motivación denominado ‘yo contra la violencia’, que se desarrollará en varios sectores de la ciudad. El 20 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio Jehová es mi Pastor del Plan de Vivienda Municipal;  el 27 de noviembre, a 13:00, en la casa comunal de la Comuna Colorados del Búa; ese mismo día a las 15:30 en la casa comunal de El Proletariado; el 28 de noviembre, a partir de las 15:30 en la casa comunal de la Santa Martha sector 2, y el 29 de noviembre, a las 15:30, en la casa comunal del barrio El Belén de Nuevo Amanecer.

 

“Muchos de los casos de violencia se dan en silencio porque la víctima tiene temor o vergüenza de dar a conocer lo que sucede”. Daniel Mayorga sicólogo clínico Circuito Los Rosales

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

800 personas de Alluriquín se beneficiarían con la tarifa diferenciada para el pago del peaje

| Desde la Prefectura se informó que alrededor de 800 personas de Alluriquín pagarán el 50% del valor del peaje.

Años viejos para todos los gustos y bolsillos

| En estas semanas aumenta la demanda en Santo Domingo y el país de los muñecos de papel conocidos como años viejos.

Celebran el Día de la familia en la parroquia Sagrados Corazones de La Concordia

| Con un festival de gastronomía, además de música, teatro, danza y la celebración de una eucaristía (misa), la parroquia eclesiástica ‘Sagrados Corazones’ de La Concordia, celebró la mañana y tarde del último domingo, el día de la familia.

Princesita por un año

| Dedicarse a regalar sonrisas a los niños fue una de las satisfacciones más grandes de Dina Martínez.

Santa María del Toachi cumple 15 años como parroquia

| La parroquia Santa María del Toachi cumple 15 primaveras y lo celebran a lo grande.

Desde Perú llega la cumbia tropical

| Roy Bayona, pianista y director musical de la orquesta peruana K-Liente Mix Internacional estuvo en Ecuador.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el