Un hombre que lucha por los artesanos de su zona.

Colaborador. Enrique Dueñas es una de las personas que busca el beneficio de su grupo de artesanos.
Colaborador. Enrique Dueñas es una de las personas que busca el beneficio de su grupo de artesanos.

José Dueñas llegó desde Colombia hasta el cantón La Concordia para convertirse en uno de los emprendedores más reconocidos por su profesión de talabartero y tapicero.

Desde su local, donde se observa la materia prima que utiliza para la creación de monturas, correas, entre otros objetos, Dueñas comenta como se inmiscuyó en la artesanía y cómo está ayudando a las personas que integran su gremio.

Cuando llegó a La Concordia se dedicó a la agricultura. Él fue administrador de varias fincas en la parroquia Monterrey, para poco a poco inmiscuirse en su profesión que lleva más de 25 años.

El talabartero comentó que le gusta colaborar con los más de 300 artesanos que existen en La Concordia, algunos de ellos certificados y otros no.

Dato
Su negocio está ubicado en el cantón La Concordia, pero vive en la parroquia La Villegas.

“Me gusta servir al prójimo, ayudar que se cumplan sus derechos y sobre todo que sobresalgan por su profesión”, sostuvo.

Es así que él mismo se autoeducó en lo que tiene que ver con leyes, él dice que le gusta estudiar mucho la Constitución de la República, La Ley de Participación, entre otros libros que hablan de la legislación.

Carisma. El talabartero siempre muestra una sonrisa cuando alguna persona llega a su negocio.
Carisma. El talabartero siempre muestra una sonrisa cuando alguna persona llega a su negocio.

Reconocimiento

Por su trayectoria en beneficio de los artesanos, Enrique Dueñas, recibió un reconocimiento por parte de la Prefectura el pasado 6 de noviembre por los 10 años de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ese detalle le entregaron por su larga labor que ha emprendido en favor de los artesanos y la lucha que día a día realiza para que su gremio sobresalga.

Dueños explicó que crearon la ´Asamblea de Poder Ciudadano´ que le tomó cerca de ocho meses legalizarlo y ponerlo en marcha.

En esta asamblea se reúnen varios artesanos donde hablan de sus necesidades, además reclaman sus derechos ante las autoridades competentes, es así que han logrado recibir capacitaciones para los grupos que integran está asamblea.

El amor por su profesión y por la ayuda para sus colegas le ha hecho ser un hombre reconocido quién habla de Dueñas, habla de un hombre con un espíritu luchador y vehemente ante sus raíces y a lo que le ha ofrecido las tierras Tsáchilas.

Dueñas indicó que se siente una persona de servicio hacia el prójimo y que su lucha por ellos seguirá hasta que pueda. (CT)

Familia

Enrique Dueñas llegó junto con su esposa Isabelina Salazar hace 50 años a estas tierras. Con ella tiene dos hijos, y uno de ellos sigue sus pasos en la artesanía.

Logro. En la sesión solemne por los 10 años de provincialización de Santo Domingo le otorgaron un reconocimiento.
Logro. En la sesión solemne por los 10 años de provincialización de Santo Domingo le otorgaron un reconocimiento.