Trabajos para la ampliación del sistema de alcantarillado

Labor. Al momento la maquinaria realiza trabajos de desbroce y limpieza del sector.
Labor. Al momento la maquinaria realiza trabajos de desbroce y limpieza del sector.

La semana anterior empezaron los trabajos del proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, zona ‘B’, que ejecuta del consorcio coreano HKSD en el sector de la vía Quevedo hacia Bellavista, en dirección al sitio dónde se construirá la planta de tratamiento.

Las labores al momento consisten en desbroce y limpieza del sector. En el transcurso de los días se irán sumando otros frentes de trabajo en sectores que son parte del proyecto.

Según se indicó desde el Municipio de Santo Domingo, el objetivo de la obra es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, mediante la recuperación de los ríos Pove y Code, que cruzan por la ciudad y que históricamente fueron afluentes limpios que sirvieron para bañarse o pescar. En la actualidad estos ríos reciben las aguas residuales que generan todos habitantes, causando una gran contaminación ambiental.

Componentes del proyecto

EL DATO
Esta obra se realiza con una inversión de 55 millones de dólares, cuyo financiamiento proviene del Eximback de Corea del Sur.

La obra consiste en la construcción de un interceptor 2.9 km, desde la vía Quevedo km 7 (entrada a vía a Puerto Limón hasta el sector de Bellavista. Construcción de 38 km de colectores paralelos a los ríos Pove y Code, con dirección hasta la planta de tratamiento, con tubería desde 315 hasta 1600 mm de diámetro. Construcción de una planta de tratamiento de lodos activados, con tecnología de punta e implementación de parques lineales en ciertos sectores del recorrido de los ríos a ser recuperados.

Con la ejecución de este proyecto se beneficiarán 190.000 habitantes de la zona B de la ciudad, que tiene una extensión de 4.700 hectáreas. (LMM)