La gripe regresa

JOSÉ MANUEL AGUILAR

Lamentablemente la influenza pandémica (que afecta al mundo) de la gripe, regresa a nuestro país, después que en los años 2009-2010 produjera en Ecuador 2.251 casos, de los cuales 129 fallecieron, identificándose al virus de cepa A H1N1. Desde el 19 de noviembre de 2017 a enero 13 de este año (2018), el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa 289 casos con 9 fallecidos, ahora con un cuadro de cepas infectantes más amplio, correspondiendo 258 casos a la cepa AH1N1; 24 a AH3N2; y, 7 a cepa B. Los fallecidos, fueron afectados por la cepa AH1N1, indicando el Ministerio que el 87% de los casos ocurrieron en la provincia del Pichincha.

Para información de la ciudadanía, existen tres tipos de ortomixovirus de influenza: A,B y C. Los virus Tipo A y B son capaces de causar brotes epidémicos estacionales en todo el mundo durante los períodos fríos invernales anualmente; los del Tipo C, provocan infecciones respiratorias suaves y benignas, sin adquirir proporciones epidémicas. Los virus de la Influenza Tipo A, se dividen en subtipos basándose en las glicoproteínas de superficie que se hallan en su envoltura: la hemoaglutinina (H) y la neuroaminidasa (N), existiendo 16 hemoaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N) diferentes.

Estos virus modifican su genoma (en este caso RNA), cambiando la estructura de sus (N) y (H), sea en los humanos o los animales para desarrollarse, pues lo único que aspiran es vivir en una célula y multiplicarse, perennizándose en el medio. La situación nos demuestra que debe existir una cercana relación entre la medicina veterinaria y la medicina humana, compartir experiencias en un mismo lugar (hospital) donde debe haber un médico veterinario de planta, aportando, para mayor seguridad, a superar estos fenómenos que nos afecta, pues el hombre y los animales, comparten el mismo medio biótico, siendo afectados por los mismos patógenos.

[email protected]