Piden acciones ante contaminación en río Pupusá

Afluente. El río Pupusá, que cruza por varios recintos.
Afluente. El río Pupusá, que cruza por varios recintos.

Rolando Roldán, un joven habitante del recinto La Palmita, ubicado entre los límites entre Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, encontró varios peces muertos la tarde del último domingo, algo penoso para él y los moradores de este y otros recintos que se sirven de las aguas del río Pupusá.

Contaminación

El joven veterinario comenta que abrieron los peces y encontraron pedazos de maduro con un olor muy fuerte, trató de hacer entender a quienes hacían esta pesca que no estaba bien su accionar. Además de los peces que encontró, las personas que estaban cazando estos peces, presuntamente con veneno, llevaban varias libras, se cree que para comercializarlas. Él y los moradores de La Palmita dicen que gente que no es del recinto pesca pero de forma ilegal, con veneno e incluso electricidad para sacar los peces y venderlos. Esto afecta gravemente al río Pupusá que ya no se muestra como antes limpio y caudaloso.

Preocupación

Los habitantes del lugar piden a quienes sean las autoridades competentes que tengan algún tipo de control en esta situación que temen dejen el río sin vida a corto o mediano plazo. Roldán explica que no es la primera vez pero que es difícil dar con los culpables, comenta también que se ha visto que quienes hacen esto, luego venden los pescados en otros recintos.

“Está bien pescar pero de manera sana, no con veneno ni productos contaminantes”, afirma el joven indignado con lo que sucede. Además del llamado a las autoridades, invitan a los ciudadanos que ejecutan estas acciones que afectan al medio ambiente, a que reflexionen sobre lo que hacen, puesto que el agua es vital y son muchas las familias que sobreviven con este afluente, temen a futuro enfermedades en la piel o por consumir peces envenenados. (VG)

Contaminación. Hallaron varios peces muertos, presuntamente envenenados, en el río Pupusá.
Contaminación. Hallaron varios peces muertos, presuntamente envenenados, en el río Pupusá.

Afectados

Son varios los recintos donde sus moradores se sirven de las aguas del río Pupusá, entre ellos están: Naranjito, Santa Cecilia, Nuevo Porvenir, La Palmita y muchos más, incluso el río llega a El Carmen.

EL DATO:

El recinto La Palmita está entre los límites de Santo Domingo y El Carmen.

La Cifra:

30

Peces muertos, aproximadamente, encontraron el pasado domingo.

“Debería haber sanciones más fuertes para quienes hacen este daño, ni si quiera sabemos la composición del químico con el que matan a los peces”.

Rolando Roldán,

Morador La Palmita

“Aquí usamos el agua del río para bañarnos y para el riego, y gente de otro lado está contaminando las aguas del río”.

Daniel Marcillo,

Morador La Palmita