Pregunta sobre explotación minera ‘fue un paso agigantado’

Campaña. Los representantes y simpatizantes de las agrupaciones y partidos políticos se mantienen en contienda electoral para ganar votos.
Campaña. Los representantes y simpatizantes de las agrupaciones y partidos políticos se mantienen en contienda electoral para ganar votos.

Un hecho insólito vivieron los habitantes de Zaruma, El Oro, en enero de 2017, cuando un socavón ‘se tragó’ una unidad educativa y afectó la vialidad en la calle Ernesto Castro, aledaña al plantel. Se atribuye este acontecimiento a la explotación minera en la zona, según se difundió en ese momento.

“Para que no se repitan hechos como los de Zaruma”, dijo el presidente Lenín Moreno, se incluye la quinta pregunta del Referéndum por el que los ecuatorianos el próximo 4 de febrero deberán decir ‘Sí’ o ‘No’ en la consulta popular.

Opiniones

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?”, es la quita interrogante que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la convocatoria para los comicios de febrero próximo.

Sobre el tema, el consultor de la empresa RV Consulting, Ricardo Vera, indicó que la Constitución es protectora de la naturaleza, pero se entregaron concesiones a empresas extranjeras donde se explotaron minerales como el cobre, sin un adecuado control.

CIFRA
7
preguntas deberán responder los ecuatorianos el próximo 4 de febrero.“Lo que se critica es la forma cómo se concedieron los derechos de explotación a otros países, lo que no ha permitido que la industria nacional pueda desarrollarse. Es una pregunta que le hará bien al país, porque los recursos deben explotarse ordenadamente, pero se carece de un marco legal completo para regular la actividad minera, la explotación de este tipo en Ecuador aún es incipiente, a diferencia de otras naciones del continente”, agregó.

Para Arturo Mora, simpatizante de Rafael Correa, hay situaciones y problemáticas vigentes, como la de explotación minera, por ejemplo, que pueden solucionarse desde otro marco, sin necesidad de convocar a una consulta popular.

“Hay otras formas, desde proyectos legales o desde la propia Asamblea Nacional. No creo necesario destinar dinero para preguntarle ese tipo de cosas a la ciudadanía”, manifestó.

Faltan 16 días para los comicios y sugiere a la ciudadanía conocer las preguntas de la consulta popular y referéndum para emitir un voto responsable. (ARR)