Presentan campaña ‘Unidos contra el abigeato’, en Santo Domingo

Unidos. La campaña fue presentada en las instalaciones de la Asogan.
Unidos. La campaña fue presentada en las instalaciones de la Asogan.

Los casos de abigeato o robo de ganado preocupan a las autoridades, por lo que ayer se realizó la presentación de la campaña ‘Unidos contra el abigeato’, una iniciativa de la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas puesta en marcha con autoridades de diferentes instituciones.

Se trata de una mesa interinstitucional, con lo que se prevé brindar capacitaciones, intensificar los operativos en las vías, entre otras estrategias.

EL DATO:
La presentación de la campaña y actividades a ejecutar se realizó en la Asogan.Oswaldo Morales, ganadero, fue enfático al explicar que “antes éramos 400 mil ganaderos, hoy estamos 230 mil, además, hace unos años había más de 5 millones de bovinos, ahora a duras penas, llegamos a cuatro”. Dijo que hay que mejorar en varios aspectos para luchar contra este mal y se refirió a otros problemas del sector ganadero.

Autoridades

Mary Verduga, gobernadora y quien realizó la presentación oficial de la campaña, explicó que habrá capacitaciones a ganaderos en temas del Servicio de Rentas Internas, compra-venta de ganado, campañas informativas de prevención, operativos mensuales liderados por la Intendencia y coordinados con varias entidades de control, perifoneo, operativos para eliminar camales clandestinos que es otro problema y reuniones permanentes con transportistas y comerciantes de ganado.

Juan Carlos Raza, jefe de la Policía, dijo que las capacitaciones serán del 25 de enero hasta el 28 de febrero en diferentes parroquias y a diferentes horarios para “juntos identificar la problemática en cada sector y que así diseñemos las acciones para eliminar este delito y ponerle mano dura al abigeato”. En conjunto y con ayuda de la ciudadanía, esperan erradicar el abigeato en la provincia. (VG)

Cifras

La gobernadora explicó que en 2016 se presentaron alrededor de 60 casos de abigeato, para 2017 se redujo a 54, pero esperan disminuir mucho más y erradicar estas cifras.

La Cifra:

7

Mil ganaderos, aproximadamente habría en la zona y más de 230 mil a nivel nacional.