Se pondrá énfasis en la prevención para evitar abusos sexuales

ALTERNATIVA. El ministerio de Educación aplica varias medidas para prevenir el delito sexual.
ALTERNATIVA. El ministerio de Educación aplica varias medidas para prevenir el delito sexual.

Mercedes y Fátima son madres de dos niñas estudiantes que dicen haber sido abusadas sexualmente por un docente, el caso no ha sido denunciado formalmente, porque ellas no confían en la justicia y por ser un trámite engorroso y lento. Aseguran no conocer un solo proceso que se haya resuelto en estos últimos años.

Al iniciar el nuevo año escolar, viene la preocupación de los padres de familias y buscan que las autoridades den respuestas ante los casos de abuso sexual que se han denunciado y presentados en diferentes centros educativos de la provincia. Siendo el ultimo suscitado en octubre del año anterior donde hubieron cinco niñas afectadas.

María Beatriz Santos, coordinadora zonal 4 de Educación, explicó que en este año se está trabajando con mayor énfasis en el tema de prevención y se fortalecerá los departamentos de consejería estudiantil. “Tenemos rutas y protocolos establecidos, una vez que se ha identificado un caso en la unidad educativa, si la persona que cometió el hecho es miembro del ministerio seguimos un proceso de sumario administrativo y se pone la denuncia en la Fiscalía”, sostuvo.

Denuncias

Wilmer Bone, representante de la Junta Cantonal de Derechos, indicó que en la última estadística que hicieron, de los 850 casos que recibieron durante el año 2017 identificaron en la base de datos 130 casos de abuso sexual que tiene que ver directamente con niñas en diferentes espacios familiares y educativos. Siendo un 70 % de unidades educativas.

“El Ministerio de Educación tiene trazado una ruta, envían el informe a la Fiscalía, y el mismo informe con copia de la denuncia llega a la Junta para que se dicte medida de protección. Se revisa el caso y se determina las medidas a favor del niñ@ que está siendo afectado y se le remite el acta de conocimiento a la Fiscalía para que sepan cuál es la medida que se ha dado, ahí termina el trabajo de nosotros”, expresó Bone.

A decir del funcionario aun no tienen estadísticas del 2018 de cuántas denuncias hay, pero han recibido hasta la fecha 196 denuncias por temas de vulneración de niños, niñas y adolescentes, “de estos un 15% son de casos que tienen que ver con situaciones de abuso sexual”.

Trabajo

Sobre la supuesta demora en el despacho de los casos, el fiscal provincial subrogante Debray Novillo solicitó paciencia, manifestó que las cargas procesales de cada una de las unidades que conocen de este tipo de delitos sexuales son bastante grandes, y todo se lo hace en base a un orden secuencial. Recomienda que las madres de las niñas afectadas pongan la denuncia directamente a la Fiscalía.

Irma Bosques, fiscal de la provincia en Violencia de Genero, expresó que para que una denuncia prosiga se necesita la colaboración de la denunciante que puede ser la misma víctima y en otros caso un familiar. “Para tener buenos resultados en estos casos, refiriéndome a sanciones como penas privativas de libertad necesitamos cumplir una serie de diligencias y hacer una serie de pericias para lograrlo, para lo que se necesita la cooperación de la presunta víctima”, que en muchos de los casos no lo hay. (LMM)

EL DATO

Cuando se genera un caso, el ministerio realiza un plan de acompañamiento sicológico y pedagógico para el estudiante, su familia y la comunidad educativa.

Procedimiento

En la provincia hay cuatro fiscales de género que se encargan exclusivamente de lo que es delito intrafamiliar, sea física, sicológica o sexual. Las edades de las niñas que presuntamente son abusadas oscilan entre los 3 y 14 años.