Inseguridad ronda en la comuna Las Delicias

Reunión. Los directivos y habitantes de Las Delicias expusieron sus necesidades y esperan respuestas.
Reunión. Los directivos y habitantes de Las Delicias expusieron sus necesidades y esperan respuestas.

El consumo de drogas, los robos a domicilio y los asaltos a personas, son cada vez más frecuentes en la comuna Las Delicias, ubicada en la vía a Chone. Los habitantes de esta zona, limítrofe con el cantón El Carmen, de Manabí, indican que la inseguridad los golpea y no encuentran apoyo.

“Responsabilizamos a las autoridades porque nos dejaron sin elementos policiales. Teníamos una Unidad de Policía Comunitaria pero ya no funciona. Entonces nos comunicamos con un patrullero que pasa en Nuevo Israel, pero siempre dicen que están en otro operativo y no pueden acudir”, mencionó el presidente de Las Delicias, Hernán Quinteros.

Los moradores coinciden que en la unidad, está el éxito en esta lucha. Según dijo Mercedes Zambrano, habitante de Las Delicias, es importante mantenerse unidos en los barrios para, por iniciativa propia, luchar contra la delincuencia.

Su seguridad

Actualmente se mantiene vigente un sistema de rondas entre los vecinos de Las Delicias. Estas personas recorren las calles en horarios considerados ‘conflictivos’ y a todas los ciudadanos que circulen en actitud sospechosa les hacen un llamado de atención para que se retiren.

“Hemos recibido amenazas de dichos sujetos, pero no vamos a claudicar. Si las autoridades no nos ayudan, debemos tomar el asunto por nuestras propias manos”, dijo Quintero.

Al respecto, el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, explicó que la competencia de ofrecer vigilancia en la comuna es de la Policía Nacional, sin embargo, desde la presente administración local se han impulsado proyectos complementarios para favorecer el resguardo de la ciudadanía.

“Se trata de mantener las calles en buen estado, con las luminarias necesarias, los espacios adecuados, para que no se favorezca la presencia de quienes llegan con la intención de delinquir”, manifestó.

Desde la Policía Nacional, por otro lado, se indicó que desde la comuna Nuevo Israel se destinan recursos para atender cualquier emergencia que se reporte en Las Delicias. (ARR)

EL DATO

Las Delicias es el territorio limítrofe entre Santo Domingo y Manabí, en la ruta por la vía a Chone.

Octava parroquia

Este jueves los habitantes de Las Delicias entregaron en el Municipio la documentación para el proyecto de parroquialización. De este modo, se espera que en los próximos meses esta comuna se fusione con Nuevo Israel, ubicada a pocos kilómetros, y conformen la octava parroquia rural de Santo Domingo, denominada Chilachi To.

“No se respetan ni los semáforos. No tenemos agentes de Policía Nacional ni vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador”.

Hernán Quintero,

Presidente de Las Delicias

“La competencia del Municipio radica en ofrecerles las obras que favorezcan la seguridad de los habitantes”.

Víctor Manuel Quirola,

Alcalde de Santo Domingo