El Cóngoma y San Jacinto estrenan ligas barriales

Jugadas. Las emociones del fútbol barrial se esparce a dos sectores más.
Jugadas. Las emociones del fútbol barrial se esparce a dos sectores más.

Las emociones del fútbol barrial crecen en Santo Domingo de los Tsáchilas, durante este año se incorporan dos nuevas ligas para disputar el campeonato oficial, se trata de la liga El Cóngoma y San Jacinto del Búa.

Leonardo Espín, presidente de la Federación Provincial de Ligas Barriales y Parroquiales, comentó que los dirigentes de ambas ligas se animaron a realizar los trámites para competir, es por ello que tendrán plazo hasta marzo para inaugurar el certamen. “Este año se jugará en 30 ligas barriales con más de 10 mil deportistas de 400 clubes, es una suma superior al año anterior”, expresó.

Amor al deporte

La juventud y los equipos conformados en la comuna El Cóngoma motivaron a Pedro Rojas, presidente de la liga a formar por primera vez la Liga Barrial en este sector. “Hay varios clubes que son de aquí, pero como no había una liga conformada jugaban en otros sectores”, manifestó.

La idea de tener su propio fútbol rondó desde hace tres años en la cabeza de varios dirigentes y deportistas, pero este 2018 se consolidó. Ahora se agruparon 11 equipos para disputar el certamen que arranca este domingo 29 de abril a las 10:00, en la cancha ubicada en la vía Quinindé km 15, margen derecho.

Resurgió después de años

Por otro lardo, está Ubio ‘El Bolillo’ Calderón, dirigente de la liga San Jacinto que pese a su discapacidad física quiere motivar a la comunidad a practicar deporte. Calderón cuenta que la liga de esta parroquia estuvo abandonada por más de 14 años. “Hemos jugado de manera recreativa pero queremos dar un paso a lo competitivo, es por ello que decidimos volver a darle vida a nuestra liga”, expresó el dirigente.

En competencia estarán siete equipos, la inauguración será el 12 de mayo a las 08:30 en las canchas de la parroquia San Jacinto.

Ambas ligas esperan por el equipo campeón que los representarán en el campeonato Interligas que arranca en agosto. (DA)