Venezolanos en Santo Domingo indican que las elecciones en su país fueron un fraude

Proceso. Las elecciones en Venezuela se desarrollaron el domingo.
Proceso. Las elecciones en Venezuela se desarrollaron el domingo.

Con fundas de caramelos en las manos, proponiéndolas a los choferes y pasajeros de los vehículos en las calles céntricas de Santo Domingo, se encuentra a un gran número de ciudadanos venezolanos, quienes han llegado a la ciudad en busca de mejores días.

Otros venden bebidas energizantes en los semáforos y aseguran que con eso, aunque no es mucho, les alcanza para vivir.

Muchos de ellos se muestran descontentos ante el resultado de las elecciones presidenciales. Misael, un joven que hace pocos meses llegó al país, así lo asegura.

“Las elecciones en Venezuela fueron un fraude. Todo ese poco de millones de personas que aparecieron en las votaciones es falso, no creo que queden tantos venezolanos en el país, porque muchos nos hemos ido”, dijo.

10 dólares por voto

Otro de sus compatriotas, Pedro, ingeniero civil y con dos meses en territorio ecuatoriano, asegura que el resultado era obvio.

“El Consejo Nacional Electoral está comprado por el Gobierno, además, en los puntos electorales decían que a quien votaba por Nicolás Maduro le daban 10 millones de bolívares. Como está la situación, la gente prefiere aceptar eso, que equivale más o menos como a 10 dólares”, mencionó.

EL DATO
Los venezolanos que llegan a Ecuador pueden solicitar residencia por un año.

Ante la reelección de Nicolás Maduro, muchos no ven futuro para el país. Así lo indica Dana, quien abandonó su carrera de Derecho tras tres años de estudio y vino a Santo Domingo de los Tsáchilas.

“A partir de los resultados de ayer, Venezuela va a caer más bajo, estamos en dictadura. Mi mejor consejo es que quien pueda salir, se vaya y busque mejor economía”, expresó.

Los comicios presidenciales en Venezuela se desarrollaron el domingo. Según las cifras, hubo unos 5 millones 800 votos, de los cuales la mayoría fue para el actual presidente, Nicolás Maduro, quien queda reelecto tras este resultado. (ARR)

Trámites

En Santo Domingo, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en lo que va de año se han emitido 194 visas a ciudadanos venezolanos.