Para una mejor calidad de la leche

ASESORAMIENTO. Los técnicos también se preocupan de asesorar sobre el tema de genética e inseminación artificia
ASESORAMIENTO. Los técnicos también se preocupan de asesorar sobre el tema de genética e inseminación artificia

Para Leonardo Jácome, productor lechero de Praderas del Toachi, que tiene 12 vacas productoras, entregar una leche de calidad es su preocupación, proceso que ha ido cumpliendo, según dijo, con el apoyo de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) quienes les capacitan continuamente.

“Antes los pequeños productores entregamos la leche a un quesero que no nos pedía calidad, luego cuando hicimos contacto con las empresas grandes nos exigieron calidad, mediante asesoramiento de los técnicos del MAG aprendimos las técnicas y así mejoramos el producto”, sostuvo Jácome.

EL DATO
Para complementar este trabajo mañana de 08:30 a 13:00 en la sala de capacitación de la Prefectura se desarrollará una capacitación sobre Buenas prácticas de Ordeño.

Jaqueline Rivas, responsable del proyecto de Redes Lechera a nivel provincial, indicó que están encargados de mejorar el acopio y la calidad de leche para lo cual trabajan junto a Agrocalidad, realizando operativos de control de su calidad en los sectores donde hay mayor producción, como Alluriquín, La Reforma, La Aquepí, entre otros.

“Este trabajo consiste en hacer operativos en carreteras o en queseras, aquí se observan las características organolépticas de la leche, es decir su sabor, color, características físicas, químicas, densidad; si hay presencia de sustancias extrañas, como agua, residuos de detergente o presencia de antibióticos”, sostuvo.

Mencionó que a los intermediarios que recolectan de varios sectores se les hace una identificación en el caso de encontrar sustancias extrañas, “identificamos sectores e iniciamos capacitaciones y control en fincas. Se les da unas buenas prácticas de ordeño para que mejoren la calidad”.

Genética

En cuanto a la genética, Elvis Bustillos, quien es parte de la unidad móvil veterinaria del MAG, sostuvo que hay que tener identificada la raza de los animales, cuáles son más productivas en leche y cuáles van a dar las mejores características.

“Santo Domingo tiene dos zonas definidas para producción de leche: Alluriquín y Santa María del Toachi; y, en Valle Hermoso, San Jacinto de Búa, Puerto Limón y La Concordia donde la producción de leche es menor necesitan otro tipo de animales, lo que se tiene que manejar básicamente en las zonas más lecheras es que las razas tengan mejor adaptación al medio”, puntualizó el técnico. (LMM)

Tips

Lo básico
Que mejoran la calidad de la leche

-Que tengan un área limpia de ordeño

-Utensilios limpios

-Lavar bien los pezones de las vacas

-No secarlos con trapos

-Se recomienda utilizar toallas desechables

-Ordeñar a mano llena, utilizar todos los dedos

-Sellar el pezón con tintura de yodo

-Luego se filtra la leche y enfriar