Educarse es aprender

Jorge Zambrano Andrade

Debemos educarnos por lo sucedido, porque sin pasado no puede haber futuro, aprendamos del pasado y forjemos una población nueva y generosa. Hay que ser cuidadosos y tratar de poner énfasis en algunos ámbitos, si podemos quedarnos con algo de la crisis que estamos viviendo, es la forma de aprender del pasado. Dejemos que otros Estados puedan beneficiarse de nuestras tristes experiencias. Creo que lo dicho es suficiente y tenemos que mirar hacia adelante, aprendiendo del pasado, si no aprendemos, no existen garantías de que vayamos a actuar mejor en el futuro.

Señor Presidente, he tratado durante muchos años de aprender y hay unas cuantas cosas que podemos recordar, como es la de no seguir eligiendo de los malos al peor. Debemos aprender de los errores y moderarnos, pero también de los éxitos del pasado, hay que aprovecharlo, después de todo podemos sacar éxito de los errores, en lugar de repetirlos. No podemos dejar que esto continúe, porque aprender de los errores es intentar aplicar esas lecciones en el futuro. EL quehacer de la política pretende mirar adelante, mirando hacia atrás, la larga cadena de errores cometidos por el gobierno llama poderosamente la atención. Desde los excesos de la vanidad hasta el franco uso indiscriminado del poder en contra de los opositores, y periodistas, prácticas que están despertando una gran intranquilidad entre la población y por fortuna, entre algunos miembros de la élite política.

El descrédito no va exclusivamente para los legisladores ubicados en el último peldaño de la honorabilidad nacional, sino también para los dirigentes partidistas. Entonces habremos dado un gran paso para hacer realidad que las personas realmente aprendamos del pasado y no volver a equivocarnos, no existen garantías de que vayamos a actuar mejor en el futuro. Los jóvenes que, gracias a Dios, no han sufrido una guerra, podrán aprender del pasado y construir un futuro libre y en paz para los ecuatorianos. Señor Presidente, he tratado durante muchos años de aprender y hay unas cuantas cosas que podemos moderarlas, los errores, pero también los éxitos debemos aprovecharlos. Invitar a todos a que intentemos aprender las lecciones por qué aprender es el futuro.

[email protected]