Santo Domingo: Una vida dedicada al arreglo de refrigeradoras

Emprendedor. José Vélez en este diciembre cumplirá 89 años de edad.
Emprendedor. José Vélez en este diciembre cumplirá 89 años de edad.
Energía. Su trabajo le ha permitido desplazarse a diferentes sitios del país.
Energía. Su trabajo le ha permitido desplazarse a diferentes sitios del país.
Labor. José Vélez tiene mucho entusiasmo para trabajar.
Labor. José Vélez tiene mucho entusiasmo para trabajar.

José Vélez tiene 88 años y a su edad aún realiza largos viajes para poner en práctica sus conocimientos sobre el arreglo de refrigeradoras.

Es oriundo de Canuto, perteneciente al cantón Chone, provincia de Manabí, a los 16 años salió de su hogar para buscar un trabajo y ayudar a su familia quienes eran de escasos recursos económicos.

Llegó a Guayaquil, donde empezó a trabajar, así fueron pasando los años y llegó a laborar en la ensambladora de Durex, donde aprendió del oficio que le genera una fuente de trabajo hasta la actualidad.

José vivió por largo tiempo en Playas de Villamil, pero la muerte de su esposa hizo que en los años 90 migrara a Santo Domingo. Agrega que la soledad hizo que saliera de aquel lugar y llegará a radicarse hasta la actualidad en la provincia tsáchila, donde tiene familia.

Ya radicado en Santo Domingo tuvo un local para el mantenimiento de las refrigeradoras, pero la monotonía le hizo que cerrara para trabajar bajo pedidos.

“A mi me gusta viajar, conocer gente y hacer mi trabajo. No me gusta estar encerrado, mi trabajo me hace libre”, sostuvo.

Viajero

José vive en la cooperativa Padres de Familia, en el sector es muy conocido y quien conversa con él comenta que ha llegado hasta los 88 años porque no ha tenido ningún vicio.

“Yo no fumo, ni bebo. Tampoco me he dedicado a juegos de azar, eso deberían hacer los jóvenes hoy en día”, recomendó

Él expresó que siempre le llaman de recintos muy lejanos para brindar sus servicios, donde más lo conocen es en Playa del Muerto, provincia de Esmeraldas. Indico que justamente en ese sector tendrá un trabajo esta semana que se avecina.

Viaja solo y no tiene miedo de ir a cualquier lugar porque a donde lo llamen es conocido y bien recibido. Dice que en Santo Domingo tiene poco trabajo y en sus tiempos libres ayuda a su amigo en la carpintería.

De sus ocho hermanos, es el único que aún vive, él no tiene hijos porque indicó que el médico le dijo que era estéril, “creo que eso ha sido de familia porque otros parientes tampoco han podido tener hijos”. (CT)

Ayuda

José espera que los santodomingueños recurran a él para tener trabajo, quienes deseen sus servicios pueden comunicarse al siguiente número 09 80 01 51 24.

Dato

Además de arreglar refrigeradoras se ha dedicado al comercio.