Máquinas automatizadas aceleran procesos de Microbiología

PROFESIONALES. Cecilia Dávila, está a cargo del grupo;  Mariela Merino, Patóloga Clínica y Deicy Rodríguez, responsable de Microbiología.
PROFESIONALES. Cecilia Dávila, está a cargo del grupo; Mariela Merino, Patóloga Clínica y Deicy Rodríguez, responsable de Microbiología.

El laboratorio clínico del Hospital General Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) Santo Domingo está equipado con máquinas de última tecnología y cuenta con talento humano especializado para operar. Gracias a la adquisición de estos equipos de producción automática, se han acelerado los procesos de evaluación de las muestras de los pacientes.

Salomé Franco Espinoza, Directora Administrativa del Hospital indicó que, “brindar atención con efectividad y oportunidad a todos nuestros asegurados y beneficiarios es nuestro objetivo central. Nuestra gestión ha dispuesto todas las facilidades para la obtención de máquinas de la más alta calidad para el cuidado que merecen todos nuestros afiliados, jubilados y dependientes”, sostuvo.

Dentro del área de laboratorio se destaca la intervención de la unidad de Microbiología, equipo que ha analizado cerca de 4.000 muestras de todo tipo. Al contar con máquinas automatizadas se pueden obtener más rápido los resultados; antes un proceso podía demorarse hasta una semana para determinar su diagnóstico, mientras que ahora tiene un tiempo estimado entre 2 y 3 días.

Fases

Para entender mejor el funcionamiento de la Microbiología detallamos en tres fases su intervención: Preanalítica, analítica y postanalítica. La primera de ellas se encarga de la recepción de muestras para procesarlas y poder identificar cuál es su tipo, a qué paciente pertenece y a qué área del Hospital derivar los exámenes. Posteriormente, se siembra la muestra para realizar el diagnóstico correcto.

En la etapa analítica se aísla la bacteria correspondiente a la enfermedad que el paciente tiene, una vez identificada por medio de una máquina que, de forma automatizada, valora en porcentajes la sensibilidad y resistencia bacteriana para saber si resiste a los antibióticos. Finalmente, habiendo pasado por los anteriores procesos, es diagnosticada la anomalía o enfermedad del usuario en la fase post analítica.

El proceso de automatización que caracteriza la efectividad y rapidez de los procedimientos en el laboratorio Microbiológico no es un dato menor, ya que al manipular los recipientes de forma manual se pueden contaminar de alguna otra bacteria las muestras, alterando los resultados y posterior tratamiento del paciente.

El control antibacterial que realiza el Hospital General Santo Domingo, cuenta con el soporte técnico del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública, (Inspi), por ello al identificar una bacteria con multiresistencia o resistencia no adecuada para este medio, lo primero que se hace es aislarla y enviarla a las instalaciones del Inspi en Quito para que brinden ayuda en la identificación del mismo mediante biología molecular. (LMM)

Certificación

En marzo, el área de Laboratorio Clínico, a través de las intervenciones Microbiológicas, consiguió la certificación de “Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos”, otorgada por el Inspi. Esta validación es conseguida por participar en un control externo realizado a nivel nacional, en donde únicamente dos hospitales a nivel regional pudieron obtener esta distinción. Gracias a ello, cuenta con el beneficio de trabajar de forma conjunta con este reconocido instituto nacional de investigación bacteriológica.