La novena es una costumbre de cada año

FORMALIDAD. Las integrantes del Comité de Damas cada noche asistieron a la novena.
FORMALIDAD. Las integrantes del Comité de Damas cada noche asistieron a la novena.

Durante estos nueve días, se dedican oraciones a Dios y a la Virgen María.

Las integrantes del comité de Damas de la Asogan del cantón El Carmen, cada año organizan la novena, en una ceremonia que se realiza en la gruta de la Virgen de El Carmen que está en la parte exterior de las instalaciones. Ruth Cecilia Cuesta de Espinoza, presidenta del comité de Damas, dijo que todos los años se organizan para esta fecha.

“El pueblo carmelino es devoto, ella es nuestras patrona, en su homenaje es que todos los años hacemos la novena, expuso.

En las nueve noches hacen un compartir, “nos unimos para que salga algo bonito”. Siempre la hacen un poquito adelantada, por cuestiones de fechas, “la hicimos del 4 al 12 de julio, porque 13 empiezan las actividades en la feria y es un poquito problema entre el ruido y la música”.

Ofrenda

Mencionó que cuentan con dos imágenes de la Santísima, se la arregla decora con flores y alrededor se hace la novena. “Una vez culminada la novena realizamos la misa de Acción de Gracias, ofrecida por el párroco, aquí se hacen las ofrendas y se invita a las personas que deseen participar”.

EL DATO
Durante la novena se reza el santo Rosario, con quienes participan de este acto religioso.Para los creyentes la virgen es la madre de Jesús, “por ello la consideramos como la madre de la humanidad, es una intercesora de todo lo que podamos pedirle a nuestro creador y confiamos mucho en ella”. (LMM)

Participación

Son 68 socios de la Asogan, por ende hay el mismo número de damas, pero no todas asisten, son entre 40 a 50 las activas, con quienes organizan la novena, en la que participan los socios, y también se involucra a los moradores del sector.