Especial Colombia: ‘Se ha ido perdiendo esa unión entre paisanos’

FAMILIA. Pedro Estepa tiene cinco hijos ecuatorianos, uno de ellos es Johny, quien es su mano derecha.
FAMILIA. Pedro Estepa tiene cinco hijos ecuatorianos, uno de ellos es Johny, quien es su mano derecha.

Muchos de los colombianos residentes en Santo Domingo recuerdan con añoranza el Día de la Independencia.

Pedro Estepa es un colombiano que llegó a Ecuador hace 35 años, se radicó en Santo Domingo 28 años atrás junto a su familia, dedicándose al negocio de fundición, pero pese al tiempo que salió de su país, hoy siente añoranza al recordar un año más de su independencia.

Según dijo, en Colombia se celebra más esta fecha, “aquí desafortunadamente nos hemos alejado perdiendo esa unión, en la actualidad la colonia está separada y los programas que se hacen en nuestro país de a poco se les va olvidando, cada cual festeja por su lado, eso afecta, al menos esta fecha no se celebra hace varios años, la noche de las velitas es la que un poco se recuerda pero no con la misma devoción”, sostuvo.

Compartir

Recuerda que llegó a Ecuador cuando tenía 21 años, haciendo su vida en este país y más en Santo Domingo, comentó que de vez en cuando se reúne con sus paisanos tratando de conservar el ambiente colombiano. No olvida la comida típica de su tierra, tiene la ventaja que su mamá prepara platos colombianos, o va a las panaderías colombianas donde se encuentra esa sazón, especialmente la arepa.

Respecto a su trabajo, indicó que el primero que llegó fue su papá, quien empezó en Quito el negocio de la fundición de tapas de alcantarillado, rejillas, implementos para las balseras, extractoras, metalmecánica, y todo lo que se necesite hacer en hierro fundido. “En esa época era un negocio rentable porque no había muchas empresas que se dedicaban a esto”. Luego vinieron a Santo Domingo porque aquí había más colombianos, hasta la actualidad continúan con el negocio. (LMM)

Ubicación

Las oficinas de Fundición y Ferretería Los Colorados, (Fundicol) están ubicadas en el kilómetro 4 de la avenida a Quevedo, cooperativa de vivienda 15 de Septiembre, pero la fundición se la hace en la planta que funciona en el kilómetro 12 de la vía a Quevedo.