CNE en Santo Domingo a la expectativa tras destitución de los vocales nacionales

Cambios. El CNE se prepara para las elecciones de 2019, previstas para el 24 de marzo.
Cambios. El CNE se prepara para las elecciones de 2019, previstas para el 24 de marzo.

Tras el cese de las funciones de los vocales del Consejo Nacional Electoral, en Santo Domingo por el momento se mantienen los procesos con normalidad.

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron cesados de sus funciones por la decisión unánime del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en transición. Con este acuerdo, se nombrarían nuevos vocales nacionales y delegados provinciales.

Para este proceso, en Santo Domingo de los Tsáchilas se receptarían ternas con nombres de posibles candidatos, quienes aspirarán al cargo de Delegado provincial del CNE.

Sobre el tema, el delegado provincial del Cpccs, Luis Felipe Buenaño, indicó que se debe nombrar a un CNE transitorio. “Se espera que sean personas que representen a alguna organización social, tal vez se hará algo parecido a lo que se hizo con el Consejo de la Judicatura, a través de un concurso a nivel nacional para seleccionar entre los postulantes al delegado provincial”, dijo.

Necesario

Actores políticos y sociales de Santo Domingo indicaron que la medida resulta oportuna en una etapa donde se avecinan futuras elecciones en Ecuador.

Patricio Santander, del grupo de lucha Anticorrupción, explicó que prepararán una terna para entregarla y aspirar que alguno de sus aspirantes sea tomado en cuenta.

“Se necesita un cambio radical, también en los cargos que ocupan funcionarios locales”, manifestó.

Desde el CNE de la provincia se informó que las actividades se desarrollan con normalidad. Hasta el cierre de esta edición se mantenía como delegado provincial Huáscar Ullauri. (ARR)

Nacional

Los miembros del Cpccs indicaron durante la lectura del veredicto que destituyó del cargo a los vocales del CNE, que el proceso que desarrollaron estos funcionarios no implica “la ilegitimidad de los procesos electorales que ejecutaron”.