Se impugnó elecciones de la Nacionalidad Tsáchila

RECLAMO. El candidato de la lista 1 y sus simpatizantes impugnan los resultados parciales.
RECLAMO. El candidato de la lista 1 y sus simpatizantes impugnan los resultados parciales.

Mateo Calazacón, candidato a la Gobernación Tsáchila presentó ayer la impugnación al proceso de elecciones, desarrollado el sábado anterior, en el que quedó como vencedora Diana Aguavil, de la comuna Otongo Mapalí.

Según dijo Mateo Calazacón, se presentaron anomalías, como no permitir que varios comuneros sufraguen. Esta versión fue confirmada por dirigentes de dos comunas. Se anunció que el Tribunal Electoral Tsáchila, en los próximos días dará a conocer su pronunciamiento.

El candidato dijo no estar de acuerdo cómo se llevó a cabo el proceso de elección. “Hubo mucha injerencia de familiares de las personas que estaban de candidatos, vamos a presentar al Tribunal Electoral la impugnación para que de acuerdo a eso se proceda nuevamente a elecciones o a la revisión”, sostuvo.

A decir de Mateo, la Nacionalidad Tsáchila aún no tiene un Gobernador elegido democráticamente. “Pediremos se abran las ánforas de todas las comunidades para revisar las inconsistencias”, manifestó.

William Aguavil, presidente del Tribunal Electoral Tsáchila, aclaró que nunca digitó un nombre, toda la documentación se recibió por la secretaría. “Confié a dos personas que digiten los nombres Elías Aguavil, tesorero y Diego Calazacón, secretario, ellos tienen vinculación con Javier Aguavil, exgobernador, vamos a revisar toda esta anomalía y daremos un pronunciamiento”, sostuvo.

Respaldo

Mateo Calazacón tiene el respaldo de Darío Aguavil, presidente de Colorados del Búa, quien dijo que es una de las comunas más perjudicadas en las elecciones, “hubo incoherencia en el listado, no aparecen los nombres de algunos tsáchilas”.

José Calazacón, presidente comuna Peripa también sostuvo lo mismo, que hizo falta nombres de tsáchilas. Mientras que Gumersindo Aguavil, vicepresidente de la comuna Cóngoma Grande, expresó, “que gane cualquiera de los tres candidatos, pero democráticamente, creo que se debe repetir la elección, en mi comuna faltaron como 30 nombres”. (JD)

Declaración

Diana Aguavil, virtual ganadora de las elecciones tsáchilas, manifestó en conversación con Diario La Hora que de acuerdo al reglamento interno de la nacionalidad no se permite las impugnaciones y más bien instó a los dos candidatos a sumarse y trabajar juntos en beneficio de toda la etnia.