Se fortalece el trabajo de los presidentes de las parroquias

MANDATO. A  través del Banco del Estado se ha logrado gestionar recursos para obras como adoquinados.
MANDATO. A través del Banco del Estado se ha logrado gestionar recursos para obras como adoquinados.

Como Conagopare suministran recursos económicos en proyectos específicos en cada una de las parroquias.

Al cumplir San Jacinto del Búa 53 años de fundación Ricardo Hasewaga, presidente de la Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, (Conagopare), Santo Domingo, saluda a su gente pujante y trabajadora que ha desarrollado estos territorios inhóspitos, y que actualmente es una de las parroquias más grande y productivas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Agregó que como Conagopare se está trabajando en algunos temas en esta parroquia, así como en las nueve restante, con en el empadronamiento y cambio de domicilio, un trabajo que se ha venido haciendo con el Consejo Nacional y Electoral, (CNE) y las Tenencias Políticas, en busca de que exista un mayor número de electores para lograr que el Municipio y la Prefectura ejecuten obras.

Administración

Como Conagopare señaló que han inyectado recursos económicos en proyectos específicos en cada una de las parroquias y San Jacinto no es la excepción. A criterio de Ricardo Hasewaga, José Mena ha dado el apoyo y seguimiento para el fortalecimiento institucional y el acompañamiento con el Banco del Estado para los créditos reembolsables y no reembolsables por eso ha podido ejecutar obras como adoquinado de calles, mejoramiento de parque e infraestructura física.

“Los Gobiernos parroquiales no hemos tenido el apoyo esperado del Municipio, inclusive permisos para poder adoquinar después de un año, pero más allá de eso como gobiernos autónomos siempre hemos buscado mejorar las condiciones económicas del territorio”, sostuvo.

Según el dirigente, como Conagopare deben buscar la manera de exigir a los diferentes niveles de Gobierno el tema del presupuesto participativo. “Cuando nosotros lo segmentamos, cuando es un recurso del Estado para el pueblo, entonces todos los recursos que ingresen a las arcas municipales deberían ser participativas, sin embargo, el Municipio nos entrega el 1% a los Gobiernos Parroquiales, el Gobierno Provincial entrega el 10%, buscamos una equidad territorial, el tema de solidaridad, donde podamos tener un equilibrio económico en cada una de las parroquias con no menos del 15%”, puntualizó. (LMM)

Proyecto

Hasewaga refirió que con el apoyo de la asambleísta Johanna Cedeño se ha presentado a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (Cootad) para que mejoren los presupuestos que son asignados a los Gobiernos Parroquiales del país.

FRASE

“Aplaudo el trabajo emprendido por José Mena, por liderar y engrandecer la parroquia san Jacinto del Búa”. Ricardo Presidente de Conagopare Santo Domingo