Cómo cuidar sus riñones

TRATAMIENTO. La mayoría de pacientes que son atendidos en la clínica vienen derivados de los hospitales públicos, llegan diagnosticados.
TRATAMIENTO. La mayoría de pacientes que son atendidos en la clínica vienen derivados de los hospitales públicos, llegan diagnosticados.

Algunos problemas de los riñones pueden ser signos tempranos de enfermedad renal crónica.

Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones, que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina. Es así que la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, este daño produce que los riñones no puedan eliminar desechos.

La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan.

En Renalcentro, Clínica del Riñón, tratan todo lo referente a los riñones, según explicó Enrique Cañizares, especialista en Medicina Interna y Nefrología, aquí hacen diálisis y hemodiálisis con insumos nuevos tres veces por semanas incentivando al paciente que se hagan las cuatro horas.

“Tratamos que el paciente cumpla con su programa, muchos no lo hacen, por ello se contrata transporte para llevarlos y traerlos, porque la clínica tiene doble función: la de salud, que es hacer que el paciente se reestablezca y no se complique y como toda empresa privada brindar un buen servicio”, sostuvo el especialista.

Capacitan a los familiares de los pacientes cada 15 días para explicarles en qué consiste el tratamiento y tengan una mayor adaptación, “porque esto es trabajo en conjunto con la familia, el paciente y los médicos, porque a veces los pacientes se deprimen o se desaniman”.

Equipamiento

En la clínica cuentan con el servicio de ecocardiografía, eco doppler y hemofiltración, “son tratamientos y equipos mucho más costosos, que el doctor Gustavo Salvador Dávila, gerente de la clínica, los adquiere y los quiere dar a conocer”.

Mencionó Cañizares que el procedimiento de diálisis peritoneal se lo tiene pero en la provincia de Manabí y se lo quiere implementar en otras clínicas, mientras que el área de trasplante siempre utilizan el apoyo de la clínica de Quito, “muchos pacientes se hacen trasplante y otros están en lista”.

A decir del galeno un paciente está dentro de los factores de riesgo cuando presenta un cuadro de diabetes, hipertensión, cálculos, infecciones urinarias y porque se automedican analgésicos.

Refirió que clínicamente casi no da síntoma la enfermedad, el primer signo que se detecta al paciente renal muchas veces es la anemia. “Hace años en nuestro medio los médicos le atribuían la anemia solo a los parásitos, ahora el gran porcentaje de pacientes que presentan fiebre padecen de insuficiencia renal, esta enfermedad puede afectar casi el 70% del riñón y el paciente no siente nada. Solo se detecta la enfermedad al paciente que acude a consultas periódicas ya que esta dolencia produce nausea y primero buscan el gastroenterólogo antes que el nefrólogo”.

Es así que el galeno recomienda que después de los 40 años, empezar a chequearse su cuerpo una vez al año, y si hay un familiar que tiene un factor de riesgo hay que buscar control. (LMM)

Trayectoria

La clínica tiene en Santo Domingo 13 años, abrió con cinco máquinas y con 12 pacientes, en la actualidad tienen 60 máquinas y aproximadamente 400 pacientes, “lo que indica que el tratamiento ha mejorado y que los pacientes viven más, también da entender que no hay mucha prevención”.

Frutas

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible. Una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Otras frutas que son diuréticas y que brindan los mismos beneficios que la sandía son las alcachofas, uvas y manzanas.