Palmicultores se reúnen con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo y le piden soluciones ante crisis del sector

SEP, 14, 2018 |

Sector. Palmicultores llegaron a pedir respuestas al Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productores de palma se sienten sin salida ante la crisis del sector.

Palmicultores de varios sectores del país llegaron hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, a donde iba a llegar el ministro de Agricultura y Ganadería del país, Xavier Lazo. Lo hicieron con el objetivo de trasladarle su preocupación debido a la crisis que afecta al sector y pedir soluciones por parte del Estado.

Previo a esta reunión que se realizó a las 16:00 en las instalaciones de Ancupa, el ministro efectuó un recorrido por varias plantaciones, comprobando el estado de las mismas.

Lazo expresó que es muy preocupante lo que está sucediendo y que hay que buscar la salida a los problemas del sector agropecuario. Dijo que hay una baja tecnología y un poco de desorden al desarrollar las plantaciones, reconoció también que ha faltado mayor apoyo desde las carteras del Estado para que dicha tecnología necesaria llegue hasta las unidades de producción, pero dijo estar seguro de que se va a encontrar el camino para salir de la problemática.

Problemas

Los palmicultores hicieron fila para dirigirse al Ministro. Entre lo que expresaron estuvo que no saben cómo atacar a la plaga de Pudrición de Cogollo (PC) que está matando a las plantaciones.

Miryam Rodríguez, directora de Ancupa, dijo que en el 2011 ya se declaró una ley de observación y en el 2014 y 2016 se declaró en emergencia al sector palmicultor, ahora piden de nuevo que se declare en emergencia al sector y que se tomen decisiones para solucionar la situación.

Se pidió también que los créditos sean más accesibles, a menor interés y a más años para que los palmicultores puedan solventar las deudas.

Llegaron representantes de La Unión, quienes lamentaron que “esté desapareciendo como un sector palmicultor”. También palmicultores del Oriente ecuatoriano estuvieron en el sitio.

Labor

Byron Flores, subsecretario, expresó que hay casos críticos de palmas muertas y otras que tienen la enfermedad en avance, enfermedad que viene de norte a sur, por lo que se estaría diseñando un plan para atacar el problema fitosanitario.

El ministro se comprometió a trabajar y así “lograr que la agricultura sea una alegría y no una tristeza”.

Plan

El Ministro, luego de culminar su intervención dijo que se analizarían las inquietudes y propuestas y se elaboraría un plan, mismo que sería presentado a los agricultores afectados, en una nueva reunión y que ellos vean si los beneficia o no.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ciudadanía de Santo Domingo siente que hay un incremento en la inseguridad

| En Santo Domingo muchas personas caminan asustadas por el centro de la ciudad, por temor a ser víctimas de la delincuencia.

Avenida Bruselas recibirá a comerciantes de la peatonal 3 de Julio

| El Alcalde ha anunciado que una vez culminado el asfaltado en la avenida Bruselas, quedará casi todo listo para que los comerciantes se trasladen hacia allá.

Colocan rompevelocidades

| Debido a los accidentes de tránsito que se han registrado en cerca de la mini terminal, se tomarán medidas de precaución.

Libertad del Toachi vive su aniversario

| Con una amplia programación, los habitantes del centro poblado Libertad del Toachi, ubicado en la vía a Las Mercedes, celebran su quinto festejo de conmemoración, a propósito de los 69 años de creación.

Valle Hermoso está de fiesta

| Por todo lo alto se festejarán los 19 años de parroquialización de Valle Hermoso, territorio ubicado al noroccidente de Santo Domingo.

Bomberos capacitan a estudiantes

| Miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón La Concordia, se encuentran brindando capacitación a jóvenes estudiantes del colegio Nacional La Concordia.

Cómo bailar bajo la lluvia

| La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia.

El principio del vacío

| Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuándo) podrá precisar de ellos.

‘Construir con María un Carmen solidario y fraterno’

| La devoción de los feligreses por la Virgen se fortalece, hoy la celebran con una fiesta llena de esperanza.

Fiesta en honor a la Virgen

| ‘La Virgen del Carmen es María, la Madre de Jesús y por ello Madre Nuestra’.

Formalidad

| Como parte de la fiestas patronales de la Virgen del Carmen se inauguró la Expo Feria Asogan El Carmen 2019. (LMM)

‘La Virgen escuchó mis oraciones’

| La Reina de Asogan proviene de una familia católica y devota a la Virgen de El Carmen.

‘Si oras con fe, Dios y la Virgen te escucharán’

| La reina del cantón llega a los carmenses con un mensaje de amor y esperanza.

Oración para alcanzar su amor

| ¡Oh Virgen del Carmen, María Santísima! Vos sois la criatura más noble, la más sublime, la más pura, más bella y más santa de todas.

Novena de la Virgen del Carmen

| La comunidad de Carmelitas Descalzas del Corazón de  Jesús y Santa Teresita de Santo Domingo.