Perseguir los frutos de la corrupción

SEP, 20, 2018 | 00:05 - Por ROSALIA ARTEAGA

Rosalìa Arteaga Serrano

Mucho se habla sobre los escándalos de corrupción de la década pasada, hay personajes que se han dado a la fuga, otros que se mantienen silenciosos para evitar que las miradas caigan sobre su accionar y sobre sus personas, sin embargo el común de las personas sentimos que se hace muy poco o casi nada para recuperar los dineros mal habidos, aquellos que se acumularon de forma fraudulenta.

Esa preocupación va mucho más allá de un tema económico, tiene que ver con la salud mental de los ecuatorianos, con la convicción de que el crimen paga, de que las cosas se olvidan o se hacen a medias y finalmente los pillos se quedan con el dinero fruto de los perjuicios causados al Estado y por lo tanto a las personas.

Por ello se hace indispensable el que se generen todas las leyes y las acciones que hagan falta para que ningún dinero mal habido se quede en las manos de los delincuentes, especialmente de los de cuello blanco, que hasta hace poco se llenaban la boca con la proclama de su inocencia.

Habría que imitar lo que hizo el Estado de Israel cuando se dedicó a perseguir a quienes habían sido los causantes del Holocausto judío y que no descansaron hasta descubrir  a los que cometieron los crímenes atroces.

Aquí se trata también de crímenes en contra de la fe pública, del erario nacional, de la posibilidad de surgir de un país entero, de las posibilidades de salud y educación de calidad para todos.

Ya hemos manifestado en otras oportunidades que es necesario que los bienes de los delincuentes reviertan al Estado, que se agoten todos los caminos legales para que ningún criminal de este tipo goce de sus fortunas y dineros estafados en contratos millonarios que se ejecutaron de muy mala manera, con sobreprecios y coimas evidentes.


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Expansión de ciudades

| Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Económicos y Sociales de las Naciones Unidas se prevé que el 68% de la población vivirá en zonas urbanas al 2050...

De la moral y productivo

| Parece que el legado de Julio César Trujillo le va a quedar grande a los jueces y a la Fiscalía General.

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.