Una ‘guerra’ justa

SEP, 20, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

El problema del analfabetismo sigue siendo una asignatura pendiente en el proceso de desarrollo integral de nuestra sociedad. Que aún fuentes oficiales revelen que 600.000 compatriotas no saben leer ni escribir es un indicador de que, por ejemplo, son proclives a la manipulación en política. Respecto a la revolución tecnológica y comunicacional significa que estos ecuatorianos están en los márgenes. 

Años atrás las autoridades declararon eliminado el analfabetismo en el país, un anuncio que en las organizaciones internacionales que monitorean el tema se pasó del asombro a la incredulidad, en un primer momento, luego a la “vergüenza ajena”.  En el ejercicio de sus derechos ciudadanos fueron sujetos de la más cruel y degradante manipulación. Sin cultura no hay libertad alguna. 

Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, la “guerra” que acaba de declararse contra el analfabetismo es la más provechosa inversión que nuestra sociedad pudiera hacer para regenerarse y fortalecerse a sí misma.  Si acaso en la historia hubiera una guerra justa, la que el Estado ecuatoriano emprende ahora contra el analfabetismo estaría entre las primeras. 

“El programa debe ir consolidándose hasta resolver un problema agudo en el país, que evidentemente debe ir decayendo a medida que la intervención vaya incrementando”, sostuvo el Ministro de Educación al presentar la campaña de alfabetización de este año. La meta es alfabetizar a 520.000 personas mayores de 15 años hasta 2021. El triunfalismo, la demagogia y la manipulación política han cedido a la responsabilidad y el realismo.


Las frases bonitas son el último recurso de quienes se quedan sin argumentos”. Peter Singer Filósofo y escritor australiano (1946)Las formas políticas en sí carecen de sentido. Darles vida y llenarlas de plena realidad no puede nadie”. Oswald Spengler Historiador alemán (1880-1936)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Expansión de ciudades

| Según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Económicos y Sociales de las Naciones Unidas se prevé que el 68% de la población vivirá en zonas urbanas al 2050...

De la moral y productivo

| Parece que el legado de Julio César Trujillo le va a quedar grande a los jueces y a la Fiscalía General.

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.