Una subestación de Bomberos para Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Bomberil. La subestación empezará a funcionar desde el próximo lunes.
Bomberil. La subestación empezará a funcionar desde el próximo lunes.

Las emergencias no dan tregua; un incendio, un deslizamiento, un accidente de tránsito o una inundación son eventos naturales que no avisan y necesitan de atención inmediata pues están en juego vidas humanas. Alluriquín es una parroquia, que por su situación geográfica está prácticamente expuesta a todos estos eventos adversos. Además de que queda en la vía Alóag-Santo Domingo, arteria en donde constantemente ocurren siniestros de tránsito que han dejado varias pérdidas mortales.

Ahora, con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta, Alluriquín contará con una subestación del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Así lo anunció Juan Carlos Nevárez, director general de la entidad bomberil.

Por la situación geográfica fue difícil conseguir un terreno, sin embargo, mediante comodato la empresa CELEC EP entregó por dos años un local para que funcione la subestación. La característica de la subestación es que es temporal, mientras, se seguirá buscando un terreno adecuado para construir la estación.

Llegar hasta Alluriquín les toma a los bomberos de Santo Domingo aproximadamente 30 minutos, ahora estarán en el lugar, lo que disminuirá considerablemente el tiempo de respuesta.

Otra de las parroquias que ha sido considerada es Santa María del Toachi, gracias a la entrega de un terreno por parte del GAD Parroquial, para el próximo año se construiría en esta parroquia, que es la más distante, una estación bomberil.

Actualmente hasta El Esfuerzo y Santa María del Toachi, acuden los bomberos que están en Luz de América, Nevárez estima que la demora en llegar es entre 45 y 60 minutos, sin embargo Miguel Plaza, presidente de Santa María, calcula que la demora sería de casi dos horas, dependiendo de la emergencia suscitada, algo que les preocupa. Ahora, anhelan contar con la estación en el lugar para estar más seguros. Además de que se atenderían emergencias de lugares cercanos de provincias limítrofes como Los Ríos y Cotopaxi.

Personal

En Santo Domingo hay 140 bomberos, pero se necesitarían 250. Sin embargo se busca impulsar un proyecto para incorporar bomberos voluntarios especialmente en la zona rural.

Actualmente hay estaciones de bomberos en San Jacinto del Búa, Puerto Limón, Luz de América, Santa Martha y Círculo de los Continentes y se está iniciando la readecuación en los sectores urbanos y rurales, mientras se construya en Luz de América, se instalará un punto de Auxilio.

Nevárez dice que se debe realizar un estudio, sin embargo los requerimientos ahora son también en Valle Hermoso y El Esfuerzo y se espera colocar un punto de atención en Nuevo Israel. (VG)

Herramientas

En la subestación, además del personal, se contará con la presencia de una autobomba, una camioneta de rescate, una motocicleta y eventualmente, la presencia de una ambulancia.

EL DATO:

El Cuerpo de Bomberos está ubicado junto a la gasolinera que está justo al salir del centro poblado de Alluriquín.

La Cifra:

9 bomberos y un suboficial estarán en esta subestación de Alluriquín.

“Es muy importante la presencia del Cuerpo de Bomberos porque mientras más cerca estén, más rápido atenderán las emergencias”.

Cecilia Guasti

Moradora de Alluriquín

“Hemos estado gestionando que se coloque aquí el Cuerpo de Bomberos debido a la necesidad en tiempo de respuesta hasta llegar a atender una emergencia a la parroquia”.

Miguel Plaza

Presidente de Santa María del Toachi

“Se vio la necesidad en Alluriquín debido a que siempre hay accidentes de tránsito y esto nos lleva a trasladarnos hasta allá, unos 30 minutos”.

Juan Carlos Nevárez

Director del Cuerpo de Bomberos