Presencia de vectores, en aumento

INVERNADERO. En la cooperativa Las Palmas hay un tramo que no tiene alcantarilla de cajón, lo que sirve de criadero de mosquitos.
INVERNADERO. En la cooperativa Las Palmas hay un tramo que no tiene alcantarilla de cajón, lo que sirve de criadero de mosquitos.

La proliferación de moscos es cada vez más, así lo dan a conocer varias personas que se sienten afectada por la presencia de los vectores que no sólo salen por la noche sino que pican hasta en el día.

La urbanización Los Rosales es uno de los sectores donde se proliferan estos insectos. Según Angélica Pérez, son grandes, flaco y de color gris, “casi no se ven, pero atacan de un momento a otro.

A decir de Mónica Vela, los moscos están al momento en todas partes, en las oficinas, casas y centros educativos, ella aduce que se debe al cambio de clima.

La unidad de control vectorial realiza brigadas de abatización, fumigación espacial y rociado para prevenir la proliferación de los vectores. Según se informó desde septiembre se han intensificado los pedidos de fumigación.

Aguas represadas

En la cooperativa Las Palmas es otro de los sectores afectados, así lo indicó Edgar Montenegro, morador, pero él cree que aquí los mosquitos se presentan por un tramo de 90 metros que no tiene alcantarilla de cajón y unos ojos de agua por lo que se forma una laguna de aguas putrefactas, daño ubicado entre las calles Padre Germán Maya, Paraguay y Argentina.

Alicia Salazar, presidenta de la cooperativa, dijo que tienen zancudos las 24 horas del día, siendo las aguas empozadas de la alcantarilla una de las causantes de este problema. Con maquinaria municipal, señaló, que se limpió la alcantarilla sacando gran cantidad desechos, pero esto no ha mitigado en nada la situación. (LMM)