Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

OCT, 16, 2018 |

Casos. El número de incendios forestales de este año ha aumentado.

En este año, en la provincia se han reportado más incendios forestales de los que suelen ocurrir. Así lo expresa el mayor Édison Quinga, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien además explica que es necesario que la ciudadanía conozca las causas por las que se producen para así procurar evitar estos incidentes.
 

La imprudencia sería la principal causa, debido a que las personas buscan eliminar los desechos, quemándolos y al hacerlo puede salirse de control y provocar un incendio. Habría agricultores, que al hacer una quema agrícola, esta se sale de control debido a factores como que la vegetación está sumamente seca y el viento, lo que hace que el fuego se expanda vertical y horizontalmente. Arrojar recipientes de vidrio o plástico también puede ocasionar incendios porque al estar en la vegetación y entrar en contacto con los rayos del sol pueden generar un efecto de lupa.
 

Salir de campamento también puede generar incendios si no se tiene precaución, hay muchas personas que dejan fogatas encendidas.



911 
es la línea única de emergencias.
Forestales

Sin embargo, lo que más provoca incendios en Santo Domingo es la quema de basura. En estos últimos meses se ha generado una época seca y se han presentado entre dos y tres incendios forestales semanales. Se han dado en sectores como Alluriquín, Nuevo Israel, El Poste, vía a Quevedo, vía a Chone, Valle Hermoso, entre otros. Al momento de reportar un  incendio, el Cuerpo de Bomberos despecha inmediatamente el personal más cercano, a fin de controlar el problema y evitar riesgos mayores.


Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio de Santo Domingo, explica que sí hay sanción a quienes queman basura por el riesgo que provocan y la contaminación, sin embargo como se lo hace generalmente en carreteras, cuando llegan al lugar ya no hay personas y complica la labor de sanción.
 

Lo importante es la concienciación, que las personas sepan los riesgos de quemar basura y el peligro que puede provocar al medio ambiente y a los demás. (VG)

Sanción

Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio, explicó que actualmente hay sanción para quien quema basura, pero sería algo muy bajo, 30 dólares. Sin embargo, dijo que se está reformando el Código Municipal para poder sancionar con porcentajes del Salario Básico Unificado, con valores más significativos.
 

EL DATO:

En estos dos últimos meses se están reportando entre dos y tres incendios forestales semanales, en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

115 sancionados en el primer mes de los Agentes Civiles de Tránsito de Santo Domingo

| Hoy se cumple el primer mes de trabajo oficial de los Agentes Civiles. Existen sancionados y vehículos retenidos.

Buscan que se apruebe ordenanza sobre protección a víctimas de violencia en Santo Domingo.

| 32 medidas de protección han otorgado a 15 mujeres desde octubre del presente año.

Adolescentes drogadas en bus

| Dos adolescentes de 13 y 14 años de edad, que viajaban en un bus de la cooperativa de pasajeros Cita, que circulaba de Esmeraldas a la ciudad de Ambato, habrían sido presuntamente drogadas por un pasajero de la misma unidad de transporte.

Venezolanos dejaron seis meses de campamento

| Sus condiciones de vida en este sitio ponían en riesgo la salud de niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

‘Quiero ponerme el uniforme y decir aquí estoy’

| En la mirada de Cristian Zamora aún se refleja la tristeza por haber sido injustamente involucrado en un supuesto robo a domicilio.

Colocación de asfalto debe iniciar esta semana en la vía a Quito en Santo Domingo

| Cuando falta poco más de un mes para que el primer tramo de la avenida a Quito esté culminado, los trabajos muestran un avance total que oscila entre el 65 y el 70%, desde el parque de la Juventud y la Familia hasta la avenida Río Lelia.

Nuncio Apostólico y laicos en un solo encuentro

| El espíritu de fe y profesión hacia el todopoderoso se volvió a reflejar en centenares de personas que se dieron cita en la catedral el Buen Pastor.

Caminar sí; pero más deprisa

| Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida y vida para sus años. En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Hay que tener cuidado con los mosquitos

| Los mosquitos son insectos que viven en todo el mundo. Existen miles de diferentes especies.

La independencia de Loja celebra 198 años

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

La vida de un ilustre lojano

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Carlos Hidalgo Sotomayor, nació en Macará el 22 de octubre de 1925, sus padres Humberto Hidalgo Torres y Eloísa Sotomayor Jaramillo.

Lojanos rinden homenaje a su provincia

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano.

Celebran a Loja con una variada programación

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La elección de reina fue uno de los eventos galantes que concitó la presencia de los lojanos.

Un lojano que aprendió a amasar pan

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Al conmemorarse un año más de independencia de Loja, sus hijos recuerdan esta fecha con añoranza.

No olvida sus raíces lojanas

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | En San Pedro de la Bendita, parroquia del cantón Catamayo, provincia de Loja nació Carlos Vivanco.

GALERIA DE VIDEOS