Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

OCT, 16, 2018 |

Casos. El número de incendios forestales de este año ha aumentado.

En este año, en la provincia se han reportado más incendios forestales de los que suelen ocurrir. Así lo expresa el mayor Édison Quinga, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien además explica que es necesario que la ciudadanía conozca las causas por las que se producen para así procurar evitar estos incidentes.
 

La imprudencia sería la principal causa, debido a que las personas buscan eliminar los desechos, quemándolos y al hacerlo puede salirse de control y provocar un incendio. Habría agricultores, que al hacer una quema agrícola, esta se sale de control debido a factores como que la vegetación está sumamente seca y el viento, lo que hace que el fuego se expanda vertical y horizontalmente. Arrojar recipientes de vidrio o plástico también puede ocasionar incendios porque al estar en la vegetación y entrar en contacto con los rayos del sol pueden generar un efecto de lupa.
 

Salir de campamento también puede generar incendios si no se tiene precaución, hay muchas personas que dejan fogatas encendidas.



911 
es la línea única de emergencias.
Forestales

Sin embargo, lo que más provoca incendios en Santo Domingo es la quema de basura. En estos últimos meses se ha generado una época seca y se han presentado entre dos y tres incendios forestales semanales. Se han dado en sectores como Alluriquín, Nuevo Israel, El Poste, vía a Quevedo, vía a Chone, Valle Hermoso, entre otros. Al momento de reportar un  incendio, el Cuerpo de Bomberos despecha inmediatamente el personal más cercano, a fin de controlar el problema y evitar riesgos mayores.


Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio de Santo Domingo, explica que sí hay sanción a quienes queman basura por el riesgo que provocan y la contaminación, sin embargo como se lo hace generalmente en carreteras, cuando llegan al lugar ya no hay personas y complica la labor de sanción.
 

Lo importante es la concienciación, que las personas sepan los riesgos de quemar basura y el peligro que puede provocar al medio ambiente y a los demás. (VG)

Sanción

Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio, explicó que actualmente hay sanción para quien quema basura, pero sería algo muy bajo, 30 dólares. Sin embargo, dijo que se está reformando el Código Municipal para poder sancionar con porcentajes del Salario Básico Unificado, con valores más significativos.
 

EL DATO:

En estos dos últimos meses se están reportando entre dos y tres incendios forestales semanales, en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Taxistas de Santo Domingo recibirán compensación hasta 270 galones de extra al mes

| El Gobierno Nacional ha determinado que el subsidio para los taxistas de Santo Domingo es por 9 galones diarios y 270 al mes.

La falta de liquidez acentúa la crisis

| ‘En el país se necesita la implementación de fuentes empleo, para que haya un mayor movimiento económico’.

Un programa para salvar su matrimonio

| Las parejas, independiente de su religión, pueden ser parte de las charlas para fortalecer la relación matrimonial.

El robo de vehículos es uno de los delitos de mayor incidencia en Santo Domingo

| Un 27% de vehículos reportados como robados fueron recuperados por la Policía en el 2018.

Coca y marihuana incautados en un barrio de Santo Domingo.

| Tras una persecución, un presunto microexpendedor, fue detenido por el personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), la noche del jueves en el barrio 16 de Marzo.

Hasta hoy se aplica el 10% de descuento

| Un millón 730 mil dólares se ha recaudado durante los 10 primeros días del cobro de impuestos prediales en Santo Domingo.

Daño en el baipás es por empate de tuberías

| allas de adaptación de dos tuberías serían las causas para que se haya generado el hundimiento de la calzada en un sector del baipás Quito-Quevedo.

Policía decomisa marihuana

| En la entrada a la vía a la parroquia San Jacinto del Búa fue detenido un hombre que transportaba medio kilo de marihuana.

Pedro Vicente Maldonado, 27 años siendo cantón

| El 15 de enero de 1992 se crea este cantón, ubicado en el corazón del Noroccidente de la provincia de Pichincha.

Notaría se une a las fiestas de cantonización

| ‘Me siento motivado a ser parte del trabajo desplegado por las autoridades, para juntos lograr adelanto del cantón’.

Obras viales para el Noroccidente de Pichincha

| La Prefectura de Pichincha celebra con obras un año más de cantonización de Pedro Vicente Maldonado.