Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

OCT, 16, 2018 |

Casos. El número de incendios forestales de este año ha aumentado.

En este año, en la provincia se han reportado más incendios forestales de los que suelen ocurrir. Así lo expresa el mayor Édison Quinga, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien además explica que es necesario que la ciudadanía conozca las causas por las que se producen para así procurar evitar estos incidentes.
 

La imprudencia sería la principal causa, debido a que las personas buscan eliminar los desechos, quemándolos y al hacerlo puede salirse de control y provocar un incendio. Habría agricultores, que al hacer una quema agrícola, esta se sale de control debido a factores como que la vegetación está sumamente seca y el viento, lo que hace que el fuego se expanda vertical y horizontalmente. Arrojar recipientes de vidrio o plástico también puede ocasionar incendios porque al estar en la vegetación y entrar en contacto con los rayos del sol pueden generar un efecto de lupa.
 

Salir de campamento también puede generar incendios si no se tiene precaución, hay muchas personas que dejan fogatas encendidas.



911 
es la línea única de emergencias.
Forestales

Sin embargo, lo que más provoca incendios en Santo Domingo es la quema de basura. En estos últimos meses se ha generado una época seca y se han presentado entre dos y tres incendios forestales semanales. Se han dado en sectores como Alluriquín, Nuevo Israel, El Poste, vía a Quevedo, vía a Chone, Valle Hermoso, entre otros. Al momento de reportar un  incendio, el Cuerpo de Bomberos despecha inmediatamente el personal más cercano, a fin de controlar el problema y evitar riesgos mayores.


Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio de Santo Domingo, explica que sí hay sanción a quienes queman basura por el riesgo que provocan y la contaminación, sin embargo como se lo hace generalmente en carreteras, cuando llegan al lugar ya no hay personas y complica la labor de sanción.
 

Lo importante es la concienciación, que las personas sepan los riesgos de quemar basura y el peligro que puede provocar al medio ambiente y a los demás. (VG)

Sanción

Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio, explicó que actualmente hay sanción para quien quema basura, pero sería algo muy bajo, 30 dólares. Sin embargo, dijo que se está reformando el Código Municipal para poder sancionar con porcentajes del Salario Básico Unificado, con valores más significativos.
 

EL DATO:

En estos dos últimos meses se están reportando entre dos y tres incendios forestales semanales, en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.