Incendios forestales en Santo Domingo, generalmente se dan por quema de basura

Casos. El número de incendios forestales de este año ha aumentado.
Casos. El número de incendios forestales de este año ha aumentado.

En este año, en la provincia se han reportado más incendios forestales de los que suelen ocurrir. Así lo expresa el mayor Édison Quinga, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien además explica que es necesario que la ciudadanía conozca las causas por las que se producen para así procurar evitar estos incidentes.

La imprudencia sería la principal causa, debido a que las personas buscan eliminar los desechos, quemándolos y al hacerlo puede salirse de control y provocar un incendio. Habría agricultores, que al hacer una quema agrícola, esta se sale de control debido a factores como que la vegetación está sumamente seca y el viento, lo que hace que el fuego se expanda vertical y horizontalmente. Arrojar recipientes de vidrio o plástico también puede ocasionar incendios porque al estar en la vegetación y entrar en contacto con los rayos del sol pueden generar un efecto de lupa.

Salir de campamento también puede generar incendios si no se tiene precaución, hay muchas personas que dejan fogatas encendidas.

911
es la línea única de emergencias.Forestales

Sin embargo, lo que más provoca incendios en Santo Domingo es la quema de basura. En estos últimos meses se ha generado una época seca y se han presentado entre dos y tres incendios forestales semanales. Se han dado en sectores como Alluriquín, Nuevo Israel, El Poste, vía a Quevedo, vía a Chone, Valle Hermoso, entre otros. Al momento de reportar un incendio, el Cuerpo de Bomberos despecha inmediatamente el personal más cercano, a fin de controlar el problema y evitar riesgos mayores.

Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio de Santo Domingo, explica que sí hay sanción a quienes queman basura por el riesgo que provocan y la contaminación, sin embargo como se lo hace generalmente en carreteras, cuando llegan al lugar ya no hay personas y complica la labor de sanción.

Lo importante es la concienciación, que las personas sepan los riesgos de quemar basura y el peligro que puede provocar al medio ambiente y a los demás. (VG)

Sanción

Rodrigo Montenegro, director de Ambiente del Municipio, explicó que actualmente hay sanción para quien quema basura, pero sería algo muy bajo, 30 dólares. Sin embargo, dijo que se está reformando el Código Municipal para poder sancionar con porcentajes del Salario Básico Unificado, con valores más significativos.

EL DATO:

En estos dos últimos meses se están reportando entre dos y tres incendios forestales semanales, en la provincia.