Médicos están a la expectativa del Código Orgánico de la Salud

OCT, 16, 2018 |

Difusión. El COS ha sido socializado en Santo Domingo de los Tsáchilas y en todo el país durante los últimos meses.

Una profesional de la salud perdió su licencia hace algunos años tras haber atendido a un paciente que se habría envenenado. La joven, que pasaba la etapa de rural en una zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, se encargó del hombre cuando llegó al subcentro de salud, sin embargo, el señor manifestó que no fue atendido oportunamente y tras un proceso, la doctora fue sancionada.

Historias como esta se han repetido en el país, al punto de que algunos médicos se sentían temerosos y sin respaldo alguno al momento de atender a un paciente.

“Corríamos el riesgo de que en una cirugía, por ejemplo, no podíamos llegar más allá por el riesgo de que ocurriera algún infarto o alguna otra causa fisiológica, porque hasta el momento somos juzgados como cualquier criminal, en el caso de que suceda alguna cosa con nuestros pacientes”, explicó Maritza Moscoso, quien presta sus servicios en el centro de salud La Abundancia, del cantón Pedro Vicente Maldonado.

Similar es el criterio de Alexis Pérez, profesional de la salud que participó en una de las socializaciones del contenido del Código Orgánico de la Salud (COS) efectuadas en Santo Domingo de los Tsáchilas. “De algún modo nos da más seguridad para hacer nuestro trabajo. La historia clínica es nuestro respaldo en la actualidad”, dijo.

En proceso

El presidente de la comisión de salud de la Asamblea Nacional, William Garzón, explicó que en dos semanas, más o menos, el informe definitivo del COS estaría listo para entregar y luego proponerlo al seno del Legislativo para su debate y posterior aprobación.

“El COS está estructurado con un título preliminar y tres libros, uno de ellos donde queda establecido el régimen de control y sanciones ante posibles casos de malas prácticas médicas. Hemos recogido aportes de todos los profesionales de la salud”, manifestó.

El documento cuenta con 400 artículos, que en un inicio eran alrededor de 700. Se ha formado su contenido con los aportes de médicos y ciudadanos de todo Ecuador. (ARR)

EL DATO

El pasado 22 de agosto, en el hospital Dr. Gustavo Domínguez, se efectuó una socialización del contenido del COS.

“Hubo doctores que perdieron su licencia por presuntas malas prácticas médicas, con el COS nos sentiremos más seguros”.

Maritza Moscoso,

Doctora

“El COS pudiera considerarse como la ley más importante de los últimos 50 años en Ecuador”.

William Garzón,

Asambleísta

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.