El relleno sanitario de Pedro Vicente Maldonado está a punto de colapsar

Situación. Este es el actual relleno sanitario, que podría recibir basura por unos tres meses más.
Situación. Este es el actual relleno sanitario, que podría recibir basura por unos tres meses más.

PEDRO VICENTE MALDONADO

Unos tres meses más podrá el actual relleno sanitario de Pedro Vicente Maldonado, seguir receptando las casi ocho toneladas de basura que se generan a diario en este cantón perteneciente a la provincia de Pichincha.

Javier Jaramillo, concejal, expresó que el lugar está en pésimas condiciones, que se da un proceso rústico y que los desechos no están teniendo el tratamiento adecuado, que los lixiviados van hacia una fuente de agua.

Jaramillo expresa que el lugar está por colapsar y que como concejales han venido apoyando otras alternativas, otros terrenos porque ya no se puede seguir usando este espacio, está por cumplir su capacidad.

Respuesta

Sobre el tema, Guillermo Ruiz, director de Gestión de Desarrollo Sustentable del Municipio de Pedro Vicente Maldonado, manifiesta que “Pedro Vicente es uno de los pocos cantones que tiene un manejo diferenciado de recolección orgánica e inorgánica de la basura”.

Ruiz confirma que el relleno sanitario tiene dos años y cuatro meses funcionando y solo tendría capacidad para seguir recibiendo la basura por tres meses más. Este espacio tuvo una inversión de 280 mil dólares.

Sobre si ya se está analizando otro lugar para que funcione como relleno sanitario, Ruiz comenta que “hay que considerar el escaso ingreso económico del Municipio”, motivo por el cual quieren habilitar unas celas emergentes ubicadas en la misma área, que según dice en administraciones pasadas habría costado 430 mil dólares y quedaron abandonadas por no cumplir las especificaciones, en los próximos días quieren habilitar una de estas celdas, ajustándose a la normativa técnica necesaria. Además deben adecuar las plantas de tratamiento de esta celda, para el manejo de lixiviados.

Sobre el relleno actual, según afirma, sí tienen planta de tratamiento de lixiviados, y las descargas que emiten a las vertientes hídricas serían las permitidas. (VG)

Nuevo lugar

Según el director de Gestión de Desarrollo Sustentable municipal, ya se tiene adelantada la evaluación técnica y calificación de una nueva área donde sería el nuevo relleno sanitario, para los próximos años. No se especificó el lugar.

EL DATO:

El actual relleno sanitario está ubicado en el kilómetro 2 ½ y medio de la vía a Celica.

La Cifra:

8 toneladas diarias, aproximadamente se producen en Pedro Vicente Maldonado.