Enfermedades que pueden llevar a una muerte materna

Madres. Las embarazadas deben hacerse controles para prevenir cualquier complicación.
Madres. Las embarazadas deben hacerse controles para prevenir cualquier complicación.

La noticia de que un nuevo ser viene al mundo es una alegría para sus padres, sin embargo los cuidados deben considerarse debido a que pueden producirse complicaciones que deriven en muertes maternas. Para evitar estos riesgos se implementan estrategias.

Francisco Ayala, director subrogante del distrito 2 de Salud, comenta que en todo el país se implementa la estrategia de reducción de muertes maternas, que entre otras cosas pretende que el personal médico esté capacitado en la normativa y qué hacer para tratar las principales patologías que ponen en riesgo las vidas.

Se trata de los trastornos hipertensivos del embarazo, las hemorragias posparto y las infecciones a la vías urinarias. Esas son las principales enfermedades en el país que llevan a una muerte materna.

En los centros de salud se ha implementado kits de alarma para tener a disponibilidad lo necesario ante una emergencia obstetra, pero también es necesario que las mujeres embarazadas sepan reconocer riesgos como el sangrado, dolores, fiebre, entre otras. El acompañamiento de la pareja y familia también es indispensable para la madre y su bebé. (VG)