Los nódulos tiroideos, un problema común

MÉDICO. Daniel Silva cuenta con 10  años de experiencia y actualmente labora en el Hospital General Santo Domingo como cirujano especialista tratante.
MÉDICO. Daniel Silva cuenta con 10 años de experiencia y actualmente labora en el Hospital General Santo Domingo como cirujano especialista tratante.

La tiroides es una glándula localizada en el cuello. Su función es producir hormonas que brindan energía al cuerpo, mantienen la temperatura corporal y contribuyen al funcionamiento normal del corazón, los músculos y otros órganos.

Los nódulos son considerados como el desarrollo anormal de las células tiroideas. De acuerdo al especialista Daniel Silva, algunas causas para su formación podrían relacionarse con el déficit de yodo, antecedentes familiares y la exposición a radiación.

Según Silva, en las personas se detectan los nódulos cuando se presentan síntomas como: alteraciones de la voz, deformaciones estéticas e incomodidad al ingerir alimentos.

El diagnóstico

Al notar uno de los síntomas mencionados, el especialista refiere al paciente a la realización de una ecografía, esto con la finalidad de detectar el tamaño y ubicación del nódulo. Luego se realiza una punción con aspiración de la lesión de la tiroides. Posteriormente un patólogo analiza la muestra extraída y determina si las células son malignas o benignas.

Daniel Silva, experto en cirugía de tiroides, dice que en caso de detectarse células malignas se debe realizar una tiroidectomía total, es decir, la extracción de toda la tiroides. La cirugía extrae la mayor cantidad de células cancerosas, sin embargo, los cuidados deben continuar, por lo que los pacientes son derivados a un centro especializado de cáncer.

En caso de que las células detectadas sean benignas el tratamiento es diferente. Según Silva, se debe realizar un proceso conservador, sin cirugía, con medicinas y controles. Si el nódulo crece e incomoda, se debe proceder con la intervención quirúrgica.

El procedimiento

De acuerdo a la experiencia de Silva, la tiroidectomía inicia con un corte, de aproximadamente seis centímetros, en la parte anterior-inferior del cuello. A través de dicho espacio se extrae el nódulo. Las secuelas estéticas son mínimas.

Según el especialista, la cirugía se considera compleja porque el cuello es el puente entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por dicho puente transitan una serie de nervios y vasos sanguíneos muy importantes. “Atrás de la tiroides, se encuentra el nervio laríngeo recurrente, una lesión allí podría generar que el paciente desarrolle, de forma temporal o permanentemente, alteraciones de su voz”, manifiesta el galeno.

El dato

Los cirujanos generales, con estudios de cabeza y cuello, y los oncólogos, son los especialistas capacitados para tratar esta manifestación.

Otro dato

Los nódulos pueden clasificarse como funcionantes o no funcionantes. Los denominados funcionantes suelen manifestarse con síntomas de hipertiroidismo.