Provincialización, una historia que no se olvida

NOV, 06, 2018 |

JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.

Repasar la historia permite ver cómo un grupo de personas provenientes de todas partes del país se encuentra en esta provincia y la abrazan como suya.

Al cabo de 42 años de luchas incansables, el 6 de noviembre de 2007 se publicó el Suplemento del Registro Oficial No. 205, en el que se promulgó la Ley 2007-95, que dio luz el nacimiento de la provincia No. 23.

11 años de jerarquía provincial que deben ser escrutados minuciosamente para evaluarla en los escenarios político, administrativo, productivo, institucional, defensa de los intereses provinciales, proyección al futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Según relata el escritor Víctor Hugo Torres, en el libro ‘La provincialización, hechos y personajes”, la larga jornada tiene tres etapas.

La primera que corresponde al año 1996. Estalla un conflicto de límites que el país lo ubica como un problema entre las provincias de Pichincha y Manabí, mientras Santo Domingo proclama su voz como una tercera posición. Irrumpe en la vida de la región el primer comité de provincialización, ente que estuvo presente  durante 40 años impulsando la tesis. Presenta ante la Asamblea Constituyente  el primer proyecto de provincialización.

La segunda etapa está constituida  por un hecho puntual, la convocatoria a un Cabildo ampliado, que acontece 10 años más tardes, en septiembre de 1977, promovido para analizar las acciones  de Santo Domingo ante la creación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, (Celir). Se concluye en la necesidad de plantear una demanda ante ese organismo reclamando la definición de límites con Esmeraldas y se recomienda retomar la lucha por la provincialización. Su importancia radica en el hecho de que resurge la tesis que parecía superada, para no apagarse nunca más.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a la historia reciente; comienza en el año de 1985 y termina con la consecución  del objetivo, el 6 de noviembre de 2007.

Lucha ciudadana

Según narra el escritor, lo que caracteriza la jornada provincializadora, es que fue una lucha ciudadana, con una forma de organización distinta al poder formal.

Es así que se sumaron algunos personajes entre ellos: Galo Luzuriaga, Hólger Polanco, César Fernández, Modesto Fernández, José Jervis, Humberto Benalcázar, Eudoro Llaguno, a los que con el tiempo se incorporaron nuevos actores: Víctor Manuel Quirola, Jorge Yumbla, Jaime Mayorga, César Rojas, Héctor Cilio, Carlos Luna, Víctor Torres, Manuel Durán, Fernando Velarde, César Ramírez, María Piedad Maldonado, Leonardo López, Luis Alcívar. Más tarde se incorporan de manera decidida Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Arcelio Tenorio, Hólger Valasteguí Ramírez. En el remate del proceso juegan un rol importante Orlando Amores y Fernando Espín.

Memorable

Cada 6 de noviembre el Gobierno Provincial realiza actos conmemorativos a la fecha, como el desfile Cívico Cultural y la sesión solemne, donde se rinde homenaje a quienes lucharon por conseguir este propósito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

115 sancionados en el primer mes de los Agentes Civiles de Tránsito de Santo Domingo

| Hoy se cumple el primer mes de trabajo oficial de los Agentes Civiles. Existen sancionados y vehículos retenidos.

Buscan que se apruebe ordenanza sobre protección a víctimas de violencia en Santo Domingo.

| 32 medidas de protección han otorgado a 15 mujeres desde octubre del presente año.

Adolescentes drogadas en bus

| Dos adolescentes de 13 y 14 años de edad, que viajaban en un bus de la cooperativa de pasajeros Cita, que circulaba de Esmeraldas a la ciudad de Ambato, habrían sido presuntamente drogadas por un pasajero de la misma unidad de transporte.

Venezolanos dejaron seis meses de campamento

| Sus condiciones de vida en este sitio ponían en riesgo la salud de niños, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

‘Quiero ponerme el uniforme y decir aquí estoy’

| En la mirada de Cristian Zamora aún se refleja la tristeza por haber sido injustamente involucrado en un supuesto robo a domicilio.

Colocación de asfalto debe iniciar esta semana en la vía a Quito en Santo Domingo

| Cuando falta poco más de un mes para que el primer tramo de la avenida a Quito esté culminado, los trabajos muestran un avance total que oscila entre el 65 y el 70%, desde el parque de la Juventud y la Familia hasta la avenida Río Lelia.

Nuncio Apostólico y laicos en un solo encuentro

| El espíritu de fe y profesión hacia el todopoderoso se volvió a reflejar en centenares de personas que se dieron cita en la catedral el Buen Pastor.

Caminar sí; pero más deprisa

| Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida y vida para sus años. En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Hay que tener cuidado con los mosquitos

| Los mosquitos son insectos que viven en todo el mundo. Existen miles de diferentes especies.

La independencia de Loja celebra 198 años

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | A las tres de la tarde del 18 de noviembre, un puñado de hombres “con gritería de muchachos”, dio al traste con el yugo español.

La vida de un ilustre lojano

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Carlos Hidalgo Sotomayor, nació en Macará el 22 de octubre de 1925, sus padres Humberto Hidalgo Torres y Eloísa Sotomayor Jaramillo.

Lojanos rinden homenaje a su provincia

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La historia cuenta que el 18 de noviembre de 1820 la ciudad de Loja alcanzó su independencia dentro del proceso libertario ecuatoriano.

Celebran a Loja con una variada programación

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | La elección de reina fue uno de los eventos galantes que concitó la presencia de los lojanos.

Un lojano que aprendió a amasar pan

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Al conmemorarse un año más de independencia de Loja, sus hijos recuerdan esta fecha con añoranza.

No olvida sus raíces lojanas

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | En San Pedro de la Bendita, parroquia del cantón Catamayo, provincia de Loja nació Carlos Vivanco.

GALERIA DE VIDEOS