Provincialización, una historia que no se olvida

JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.
JERARQUIZACIÓN. Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia 23, con el aporte de su gente.

Repasar la historia permite ver cómo un grupo de personas provenientes de todas partes del país se encuentra en esta provincia y la abrazan como suya.

Al cabo de 42 años de luchas incansables, el 6 de noviembre de 2007 se publicó el Suplemento del Registro Oficial No. 205, en el que se promulgó la Ley 2007-95, que dio luz el nacimiento de la provincia No. 23.

11 años de jerarquía provincial que deben ser escrutados minuciosamente para evaluarla en los escenarios político, administrativo, productivo, institucional, defensa de los intereses provinciales, proyección al futuro inmediato, mediano y largo plazo.

Según relata el escritor Víctor Hugo Torres, en el libro ‘La provincialización, hechos y personajes”, la larga jornada tiene tres etapas.

La primera que corresponde al año 1996. Estalla un conflicto de límites que el país lo ubica como un problema entre las provincias de Pichincha y Manabí, mientras Santo Domingo proclama su voz como una tercera posición. Irrumpe en la vida de la región el primer comité de provincialización, ente que estuvo presente durante 40 años impulsando la tesis. Presenta ante la Asamblea Constituyente el primer proyecto de provincialización.

La segunda etapa está constituida por un hecho puntual, la convocatoria a un Cabildo ampliado, que acontece 10 años más tardes, en septiembre de 1977, promovido para analizar las acciones de Santo Domingo ante la creación de la Comisión Especial de Límites Internos de la República, (Celir). Se concluye en la necesidad de plantear una demanda ante ese organismo reclamando la definición de límites con Esmeraldas y se recomienda retomar la lucha por la provincialización. Su importancia radica en el hecho de que resurge la tesis que parecía superada, para no apagarse nunca más.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a la historia reciente; comienza en el año de 1985 y termina con la consecución del objetivo, el 6 de noviembre de 2007.

Lucha ciudadana

Según narra el escritor, lo que caracteriza la jornada provincializadora, es que fue una lucha ciudadana, con una forma de organización distinta al poder formal.

Es así que se sumaron algunos personajes entre ellos: Galo Luzuriaga, Hólger Polanco, César Fernández, Modesto Fernández, José Jervis, Humberto Benalcázar, Eudoro Llaguno, a los que con el tiempo se incorporaron nuevos actores: Víctor Manuel Quirola, Jorge Yumbla, Jaime Mayorga, César Rojas, Héctor Cilio, Carlos Luna, Víctor Torres, Manuel Durán, Fernando Velarde, César Ramírez, María Piedad Maldonado, Leonardo López, Luis Alcívar. Más tarde se incorporan de manera decidida Monseñor Emilio Lorenzo Stehle, Arcelio Tenorio, Hólger Valasteguí Ramírez. En el remate del proceso juegan un rol importante Orlando Amores y Fernando Espín.

Memorable

Cada 6 de noviembre el Gobierno Provincial realiza actos conmemorativos a la fecha, como el desfile Cívico Cultural y la sesión solemne, donde se rinde homenaje a quienes lucharon por conseguir este propósito.