San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuna de manabitas

PANORAMA. El parque Alfonso Quiroz es el punto de encuentro en San Jacinto del Búa.
PANORAMA. El parque Alfonso Quiroz es el punto de encuentro en San Jacinto del Búa.

La mayoría de habitantes de esta parroquia rural, es oriunda de la provincia de Manabí.

Hace aproximadamente 54 años se fundó la parroquia rural San Jacinto del Búa, este 9 de noviembre está por conmemorar 21 años como parroquia. Según el último censo de 2010 había 11.700 habitantes, sin embargo ahora se calculan de 14 a 16 mil habitantes.

José Mena, presidente del GAD Parroquial, comenta que un 95% de la población es oriunda de Manabí, lo que hace tener una variada gastronomía de este punto del país. Además hay pobladores de Cotopaxi, Bolívar y Loja. Son alrededor de 12 recintos poblados y varios caseríos. La mayoría de las personas se dedica a la agricultura y en bajo porcentaje a la ganadería. Como logros destacan el adoquinado de varias calles, entre otras obras. Además está en segunda fase la regeneración del parque Alfonso Quiroz, en el centro poblado de la parroquia. (VG)

Festividades

Este próximo 9 de noviembre San Jacinto del Búa celebrará un año más de parroquialización, son 21 años. Esta es una vista del parque central, con el fondo de la iglesia. En el lugar se están haciendo trabajos de regeneración.

Actividad

San Jacinto del Búa es una parroquia eminentemente agrícola, siendo los principales cultivos los de plátano, café, cacao, maracuyá, naranja, yuca, entre otros. En diferentes puntos lo moradores tienen sus pequeñas extensiones de terrenos y se dedican a la actividad agrícola.

Turismo

En San Jacinto del Búa hay varias plataformas turísticas, como Vista Hermosa, Poza del Tigre, El Descanso, en San Vicente, son varios balnearios para disfrutar entre amigos y familiares.

Plantaciones

En varias fincas que hay en los diferentes recintos de la parroquia San Jacinto del Búa, el cacao es uno de los productos que resalta, que incluso en el centro poblado se lo cosecha. Su sabor es delicioso y es parte de la vida de quienes viven en la zona.

Presidente

José Mena es el presidente de San Jacinto del Búa, trabaja en el GAD parroquial desde 1998. Oriundo de Latacunga, tiene 64 años de edad y 21 años frente a la Junta Parroquial.