San Jacinto del Búa, en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuna de manabitas

NOV, 06, 2018 |

PANORAMA. El parque Alfonso Quiroz es el punto de encuentro en San Jacinto del Búa.

La mayoría de habitantes de esta parroquia rural, es oriunda de la provincia de Manabí.

Hace aproximadamente 54 años se fundó la parroquia rural San Jacinto del Búa, este 9 de noviembre está por conmemorar 21 años como parroquia. Según el último censo de 2010 había 11.700 habitantes, sin embargo ahora se calculan de 14 a 16 mil habitantes.

José Mena, presidente del GAD Parroquial, comenta que un 95% de la población es oriunda de Manabí, lo que hace tener una variada gastronomía de este punto del país. Además hay pobladores de Cotopaxi, Bolívar y Loja. Son alrededor de 12 recintos poblados y varios caseríos. La mayoría de las personas se dedica a la agricultura y en bajo porcentaje a la ganadería. Como logros destacan el adoquinado de varias calles, entre otras obras. Además está en segunda fase la regeneración del parque Alfonso Quiroz, en el centro poblado de la parroquia. (VG)

Festividades

Este próximo 9 de noviembre San Jacinto del Búa celebrará un año más de parroquialización, son 21 años. Esta es una vista del parque central, con el fondo de la iglesia. En el lugar se están haciendo trabajos de regeneración.

Actividad

San Jacinto del Búa es una parroquia eminentemente agrícola, siendo los principales cultivos los de plátano, café, cacao, maracuyá, naranja, yuca, entre otros. En diferentes puntos lo moradores tienen sus pequeñas extensiones de terrenos y se dedican a la actividad agrícola.

Turismo

En San Jacinto del Búa hay varias plataformas turísticas, como Vista Hermosa, Poza del Tigre, El Descanso, en San Vicente, son varios balnearios para disfrutar entre amigos y familiares.

Plantaciones

En varias fincas que hay en los diferentes recintos de la parroquia San Jacinto del Búa, el cacao es uno de los productos que resalta, que incluso en el centro poblado se lo cosecha. Su sabor es delicioso y es parte de la vida de quienes viven en la zona.

Presidente

José Mena es el presidente de San Jacinto del Búa, trabaja en el GAD parroquial desde 1998. Oriundo de Latacunga, tiene 64 años de edad y 21 años frente a la Junta Parroquial.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Wilson Erazo quiere ‘construir’ Santo Domingo

| Desde su experiencia como constructor y puestos en servicio público, quiere diseñar un cantón moderno, desde la Alcaldía.

Habitantes del baipás sin notificación aún para ejecución de la vía

| El próximo 29 de marzo se conocería tentativamente la adjudicación de la construcción del baipás de Santo Domingo.

Las calles permanecerán abiertas durante las votaciones

| 149 agentes de tránsito estarán operativos este domingo 24 de marzo, día de los comicios.

Julio Calero: ‘Vamos a ordenar la ciudad’

| Julio César Calero es el candidato a primer concejal de Santo Domingo, por la circunscripción 2 (sur), auspiciado por el Acuerdo Ciudadano (Lista1) y asegura que el objetivo, a más de legislar y fiscalizar en el Cabildo, también es contribuir para ordenar la ciudad.

Un joven entregado a la política

| Muchos lo conocen vestido de uniforme y garantizando el orden público, desde su trabajo como agente de la Policía Municipal de Santo Domingo.

‘Soy nuevo en la política, trabajador y honesto’

| José Chuquirima ha estado involucrado en el trabajo social y ahora le apuesta a un lugar en el Concejo Municipal de Santo Domingo.

En Santo Domingo 7 comunidades tsáchilas se beneficiarán de proyecto de reforestación

| Con fines de protección y conservación ambiental se restauran los márgenes de la microcuenca del río Aquepí, que rodea a las siete comunas de la nacionalidad tsáchila.

Papeletas con resguardo

| Arribaron a Santo Domingo los 1.176 paquetes electorales que se utilizarán en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El material se almacena en el Recinto Ferial, lugar donde funciona el Centro de Procesamiento de Resultados. 

Impulsan minga para El Poder Brutal

| Un ícono de la vía Alóag-Santo Domingo y es la estatua El Poder Brutal, a la que muchos llaman como ‘la cara del diablo’.

Lanzamiento de Amupre

| La Asociación de Mujeres Profesionales y Emprendedoras del Ecuador (Amupre), hizo el lanzamiento oficial de su filial en el cantón La Concordia, en un acto realizado en uno de los salones del Hotel Atos y presidido por la Presidenta Nacional, Magaly Ramírez.

A Renán la venta de pan lo ha hecho popular

| Vender pan no es un problema para Renán Mejía, un joven santodomingueño que buscó la manera de sacar adelante a su familia.

Cafepan, un lugar donde no todo es pan

| Hace 20 años nació un pequeño negocio, que hoy se ha convertido en una empresa familiar.

Una dulce elección

| Merendar un delicioso postre con un café humeante es la opción que tienen los santodomingueños en Sweet Land.

En la mesa de cada familia siempre hay pan

| Alimento valioso desde el punto de vista nutricional, proporciona un aporte moderado de energía.