Una parroquia llena de aventura es Santa María del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas

NOV, 06, 2018 |

EXTREMO. Las cascadas que hay en la parroquia atraen a los amantes de los deportes de aventura.

Santa María del Toachi representa el 12.21% de extensión del territorio de la provincia.

Santa María del Toachi está próxima a cumplir 16 años como parroquia, incluso ya se preparan las festividades que serán del 12 al 17 de diciembre. Con aproximadamente 12 mil habitantes, esta parroquia se caracteriza por el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros productos, pero también se dedican los moradores a la ganadería.

Cuentan con 28 recintos y una amplia vegetación. Dos ríos destacan entre sus afluentes el Toachi Grande y el Damas. Además, gran cantidad de cascadas buscan llamar al turismo en el lugar, ideal para disfrutar de sus aguas y para practicar deportes de aventura. Actualmente se está impulsando un proyecto turístico para la parroquia.

Miguel Plaza, presidente del GAD Parroquial, comenta que en el centro poblado destacan la cancha sintética y remodelación del parque, además se está en un proyecto para adoquinado de calles y el proyecto de alcantarillado ya tiene un 80% de avance en el lugar.

Recientemente se ha podido crear el escudo y la bandera de la parroquia, esto a través de un concurso público. (VG)

Habitantes

Santa María del Toachi cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente. La mayoría, incluso por cercanía, son personas de la vecina provincia Cotopaxi, además hay personas de Bolívar, Manabí, Los Ríos y Loja. Incluso hay un sector que se llama Unión Lojana.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Promoción

El GAD Parroquial de Santa María del Toachi actualmente está promocionando un hallazgo de unas cascadas a las que les pusieron por nombres Gemelas, que están ubicadas en el recinto Provincias Unidas, un regalo de la naturaleza.

Presidente

Miguel Plaza es el presidente del GAD Parroquial de Santa María del Toachi. Nació en Quevedo pero toda su vida ha estado en Santa María. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Navidad enciende el comercio en Santo Domingo

| Los productos alegóricos a la Navidad están disponibles en diferentes precios para todo público.

Santodomingueños solicitan el funcionamiento de las UPC cerradas

| Varias personas aseguran que el cierre de estos centros policiales ha aumentado la delincuencia en sus barrios de residencia.

Se normaliza distribución de agua

| Se espera que en los próximos días se normalice al cien por ciento la entrega del líquido vital.

CNE observará los procesos electorales internos de las organizaciones políticas de Santo Domingo de los Tsáchilas

| La Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, en cumplimiento con la normativa vigente.

Exposición de fotografías y museo itinerante

| Más de 40 fotografías serán expuestas a la ciudadanía, del 12 al 30 de noviembre, a través de una exposición itinerante, a desarrollarse en el parque Zaracay.

Consejos para reducir el riesgo de cáncer de mama

| Optar por la lactancia materna, hacer ejercicio o cuidar la alimentación son decisiones que ayudan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

GALERIA DE VIDEOS