Una parroquia llena de aventura es Santa María del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas

NOV, 06, 2018 |

EXTREMO. Las cascadas que hay en la parroquia atraen a los amantes de los deportes de aventura.

Santa María del Toachi representa el 12.21% de extensión del territorio de la provincia.

Santa María del Toachi está próxima a cumplir 16 años como parroquia, incluso ya se preparan las festividades que serán del 12 al 17 de diciembre. Con aproximadamente 12 mil habitantes, esta parroquia se caracteriza por el cultivo de cacao, plátano, yuca y otros productos, pero también se dedican los moradores a la ganadería.

Cuentan con 28 recintos y una amplia vegetación. Dos ríos destacan entre sus afluentes el Toachi Grande y el Damas. Además, gran cantidad de cascadas buscan llamar al turismo en el lugar, ideal para disfrutar de sus aguas y para practicar deportes de aventura. Actualmente se está impulsando un proyecto turístico para la parroquia.

Miguel Plaza, presidente del GAD Parroquial, comenta que en el centro poblado destacan la cancha sintética y remodelación del parque, además se está en un proyecto para adoquinado de calles y el proyecto de alcantarillado ya tiene un 80% de avance en el lugar.

Recientemente se ha podido crear el escudo y la bandera de la parroquia, esto a través de un concurso público. (VG)

Habitantes

Santa María del Toachi cuenta con 12 mil habitantes aproximadamente. La mayoría, incluso por cercanía, son personas de la vecina provincia Cotopaxi, además hay personas de Bolívar, Manabí, Los Ríos y Loja. Incluso hay un sector que se llama Unión Lojana.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Cómo llegar

De Santo Domingo, en la vía que va hacia Quevedo ingresa por el kilómetro 19, por la vía a El Esfuerzo y el camino sigue de largo hasta llegar a Santa María. En un vehículo particular puede llegar en una hora aproximadamente. Además, desde la miniterminal de Santo Domingo sale todos los días un bus de la cooperativa Kennedy que va hacia la parroquia.

Promoción

El GAD Parroquial de Santa María del Toachi actualmente está promocionando un hallazgo de unas cascadas a las que les pusieron por nombres Gemelas, que están ubicadas en el recinto Provincias Unidas, un regalo de la naturaleza.

Presidente

Miguel Plaza es el presidente del GAD Parroquial de Santa María del Toachi. Nació en Quevedo pero toda su vida ha estado en Santa María. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

| Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

Falta personal policial contra el abigeato y endurecer las leyes

| En las Asogan se realizó la primera mesa de trabajo del año en contra el abigeato.

Médicos piden desembolso de sus dineros

| Un grupo aproximado de 13 galenos siguen acciones legales en contra de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Santo Domingo.

Iniciaría la construcción del muro en Alluriquín

| La prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Andrea Maldonado, expresó que se espera para estos días iniciar con la construcción del muro de hormigón en la parroquia Alluriquín. Dijo además que no hay retrasos en la obra.

Se gana un carro

| Betty Mendoza de Romero, fue la feliz ganadora de un automóvil cero kilómetros marca Chevrolet Aveo Family, que fue sorteado el 15 de enero pasado, por la cooperativa de ahorro y crédito ‘La Benéfica’.

‘Rompe corazones’ con su primer volumen

| Luis Martínez más conocido como el ‘Rompe Corazones’  de Santo Domingo presenta su primer disco musical el cual contiene siete temas inéditos que sacarán más de un suspiro.