Santodomingueños solicitan el funcionamiento de las UPC cerradas

Lugar. La urbanización El Portón es uno de los lugares en los que se cerró la UPC.
Lugar. La urbanización El Portón es uno de los lugares en los que se cerró la UPC.

Varias personas aseguran que el cierre de estos centros policiales ha aumentado la delincuencia en sus barrios de residencia.

Cerca de cuatro años han transcurrido desde que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) decidiera cerrar aproximadamente diez Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en Santo Domingo, esto con la finalidad de construir espacios más grandes en los que se concentren los miembros policiales y desde allí repartirse a lo largo de este territorio para brindar seguridad a los ciudadanos.

Sin embargo, los objetivos no han llenado las expectativas de la sociedad local; ya que muchos reportan un incremento delincuencial en sus respectivos barrios, lugares en los que antes sí existía un recinto policial.

Así lo explica Blanca Monrroy, habitante de la urbanización El Portón, quien asegura que diariamente se registran robos a transeúntes y domicilios “cuando teníamos la UPC sentíamos más tranquilidad, pero desde que lo cerraron las cosas son fatales y cuando llamamos a la Policía llegan hasta media hora después”, expresó.

A esta queja se suma Manuel Pupiales, habitante de Las Acacias, lugar en el que también se cerró la UPC y a raíz de eso se ha incrementado la delincuencia “antes era tranquilo, ahora hay mucho robo. Hemos tenido reuniones con las autoridades y hemos dicho que tenemos listas las instalaciones para que se vuelva a poner policías aquí”, manifestó.

Versiones

La gobernadora, Mary Verduga, acepta que los objetivos no se han cumplido en su totalidad y a manera personal cree que sería buena idea que se reabran las UPC en los sectores donde antes existían.

La funcionaria ratificó que hacerlo amerita un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, ente que es el facultativo para determinar si procede o no el pedido de los ciudadanos. Sin embargo, indicó que está en planes la construcción de dos nuevas UPC y una UVC “he pedido que uno de ellos sea instalado en el Placer del Toachi”, expresó.

William Ron, jefe subrogante de Policía de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que como institución no tienen potestad para decidir si reabrir o cerrar UPC, pero puntualizó que todos los lugares tienen cerca una unidad de policía para cubrir las emergencias requeridas por la ciudadanía.

Reconoció que en ocasiones han existido retrasos en la llegada de los policías, situación que, a decir de él, se da por el déficit de uniformados que existe para una localidad que alberga cerca de medio millón de habitantes. (LMM)

FRASE

“El tema de los UPC no es nuestra competencia, y en el caso de que abran más deben darnos más personal”. William Ron Jefe subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas