Marchan para reclamar buses

PROTESTA: Una marcha de protesta, reclamando que vuelvan los recorridos de los buses urbanos a La Independencia, realizaron hasta La Concordia,  los pobladores de esta comuna la mañana de ayer.
PROTESTA: Una marcha de protesta, reclamando que vuelvan los recorridos de los buses urbanos a La Independencia, realizaron hasta La Concordia, los pobladores de esta comuna la mañana de ayer.

LA INDEPENDENCIA

A 150 metros del mini terminal terrestre de La Concordia, siguiendo por la avenida Simón Plata Torres, en la red vial E-20, en el sector conocido como ‘Vía láctea’, está el límite que divide a los cantones La Concordia y Quinindé, solo hasta ese lugar pueden avanzar los buses de servicio urbano que iban de La Concordia a La Independencia.

Esta medida según la Dirección de Movilidad del Municipio de La Concordia, obedece a una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito y Comisión de Tránsito de Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a que los buses que prestaban servicio a La Independencia, son de carácter cantonal, y este sector (La Independencia), pertenece a la provincia de Esmeraldas.

Es por eso que la mañana de ayer jueves, un centenar de moradores de La Independencia, decidieron protestar por la falta de recorridos de los buses que antes cubrían la ruta cada 15 minutos, los ciudadanos marcharon gritando consignas en contra de las autoridades encargadas del tránsito y con carteles en mano, recorrieron los dos kilómetros que separan a La Independencia de La Concordia, llegaron hasta el mini terminal terrestre.

Caminar

Doris Zambrano, presidenta del barrio ‘San Francisco’, de La Independencia, manifestó que los más perjudicados por la falta de buses, son los niños y jóvenes de la comuna, que estudian en centros educativos de La Concordia, ellos deben caminar dos y hasta tres kilómetros para asistir a clases.

Para el directivo de la compañía de buses urbanos ‘Transincia’, Henry Rodríguez, que prestaba servicio con 15 unidades desde La Concordia a La Independencia, indicó que el impedimento de circular fuera del límite cantonal, es debido que no tienen permiso de operación para salir del cantón.

Buena voluntad

“Al pertenecer La Independencia, a la provincia de Esmeraldas, no disponemos de permiso para circular en esa geografía, dependemos de la buena voluntad de las autoridades de la agencia provincial de tránsito de Esmeraldas, solo ellos pueden darnos la autorización para seguir haciendo los recorridos”, explicó, el dirigente.

EL DATO: Para hoy viernes, se acordó una reunión de trabajo en La Concordia, entre los responsables del tránsito de los cantones Quinindé y La Concordia.