Sucesos, actos y respuestas

Xavier Morán Fernández

Los diferentes sucesos presentes en esta semana dejan varios puntos por examinar y a la vez crean en unos una certeza de días mejores y en otros la convicción de que nada va a cambiar, que estamos inmersos en una burbuja elevada y que tarde o temprano esta explotará debido a que muchos dardos están apuntando a ella, remitámonos a tres hechos importantes de estos días.

La Asamblea Nacional por mayoría absoluta resolvió destituir a dos ex asambleístas implicadas la una (Sofía Espín), en tratar de convencer a una ex agente de inteligencia para que cambie su testimonio y favorecer en este caso al ex presidente Correa en el secuestro del señor Balda, y la otra (Norma Vallejo), por los cobros de coimas y diezmos a colaboradores, hecho que debe seguirse investigando ya que existen muchos honorables involucrados en estos actos. Esto es un aliciente para la ciudadanía pero no para sopesar que nuestros asambleístas actúan por ética o dignidad, hay que ver que tras de esas votaciones no existan componendas ni reparticiones de poder.

También nos hemos hecho eco de lo que sucede en la presa Coca Codo Sinclair, de no creer que la obra emblemática del correismo, tenga falencias graves y que su futuro hoy día sea incierto, se habla de más de $1.010 millones en pérdidas, dice contraloría que esto se sabía desde el 2015, que parte de los daños venían desde China. Que responderán los responsables de esta construcción, habrá un lavado de manos, será suficiente y contentarnos con ver que el único detenido –pero por otro delito-, disfruta de su huelga de hambre rodeado de ciertas prebendas en Latacunga.

Y la sospecha que resultó cierta fue la renuncia del Fiscal General, decidió dar un paso al costado por asuntos personales se escucha, quedan ciertas incertidumbres en esta decisión, sobre todo porque estaba al frente de ciertas indagaciones por casos de corrupción durante el gobierno de Correa.

Necesitamos claridad y compromiso de las autoridades y un férreo sentir ciudadano para exigir que la podredumbre que nos vendieron desaparezca.

[email protected]