CNE confirma nombres de los integrantes de la junta provincial electoral de la provincial Tsáchila

NOV, 18, 2018 |

Integrantes. Gráfica de los integrantes de la junta electoral de las elecciones pasadas.

La tarde del viernes se revelaron las identidades de las personas que conformarán las juntas electorales de las 24 provincias del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas la nómina es integrada por Óscar Heredia; Édison Aguavil; María Belén Guerrero; Édison Bernal y Franklin Pauta, quienes, en caso de que no surja ninguna novedad, iniciarán sus funciones el jueves 22 del presente mes.

Cindy Espín, delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que los nombres fueron expuestos por el pleno de las autoridades nacionales, cuyos integrantes debieron supervisar que los elegidos cumplan con los requisitos establecidos, los mismos que eran: ser ecuatoriano de nacimiento, tener 18 años al ser designado como miembro de la junta electoral, saber leer y escribir, y estar en goce de sus derechos políticos.

La funcionaria indicó que como todo proceso transparente se ha iniciado el proceso de impugnación, medida que estará vigente hasta las 17:00 de hoy y que puede ser establecida por cualquier ciudadano civil sin la necesidad de pertenecer a alguna organización o movimiento político.

Hasta el cierre de esta edición Espín informó que no se había formulado ninguna impugnación “no hemos recibido nada oficial, pero si han llegado varias personas a preguntar cómo realizar este trámite”, expresó.

Descontento

Javier Aguavil, presidente del movimiento Alianza Tsáchila, no comparte con los personajes que integran la junta electoral de la provincia y adelantó que interpondrán la respectiva apelación “se ha irrespetado el derecho de la paridad porque hay una sola mujer en el listado”, expresó el exgobernador de la tribu colorada.

“Es un mal comienzo del proceso electoral”, eso fue lo que expresó el asambleísta Ángel Gende en los exteriores del CNE provincial, dependencia a la que acudió para conocer más del tema. En el listado consta un tsáchila, situación que cataloga como irregular porque las bases no han conocido de esta novedad “ha sido algo inconsulto porque la  Nacionalidad Tsáchila se basa en el derecho consuetudinario en cada una de la comunidades hay cumplir normativas internas para poder representarnos y tengo entendido que esto no se ha dado”, expresó. (JD) 

“Si la ciudadanía cree que los designados no cumplen los requisitos o están cayendo en inhabilidades pueden impugnar hasta esta tarde”.

Cindy Espín

Delegada provincial del Consejo Nacional Electoral

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Paula Mendoza da imagen a los migrantes

| La pintora marca su huella en la denuncia de fenómenos sociales, entre ellos la migración.

Buscan que emprendedores sean verdaderos líderes

| La Red de Liderazgos para América Latina y el Caribe realizará una conferencia con el tema de ‘Ciudades Sostenibles’...

Adultos mayores con nuevo espacio

| Unas 40 personas de la tercera edad se benefician del programa de Envejecimiento Activo, que desarrolla el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ...

Recuperan espacios públicos

| Un operativo entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ministerio de Salud y Agentes Municipales de Tránsito se realizó ayer en el sector del miniterminal...

En Santo Domingo crearon un comedor para el migrante.

| Hasta 150 usuarios pueden atender en el comedor del migrante ‘San Óscar Romero’, que se inaugurara el 20 de junio, en el Día del Refugiado.

Nuevo socavón, alarma a los santodomingueños.

| ‘El mal funcionamiento del sistema de alcantarillado ocasiona acumulación de agua, provocando que la tierra ceda’.

Talleres en beneficio de salud de los niños

| Con el fin de combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante la Misión Ternura...

La Parrilla, sabor y promoción

| ‘En Santo Domingo se produce, procesa y prepara la mejor carne’.

Jóvenes se unen en el evangelio

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El encuentro acogió a más de 2 000 jóvenes de diferentes ciudades del país.

COLUMNISTAS