Opinión asegura que aspirantes al Concejo deben legislar y fiscalizar en Santo Domingo

DIC, 06, 2018 |

“Los concejales deben ser personas con algún título profesional, que conozcan sobre la función pública y las necesidades del cantón”. Líber Andrade, Abogado

Conocedores de la política y la ciudadanía en general coinciden en que quienes aspiren a la concejalía conozcan la realidad local.

Los votantes de Santo Domingo elegirán en los próximos comicios seccionales a 13 concejales, dos de ellos de la zona rural. La disputa por estos espacios es reñida, tomando en cuenta que algunas figuras ya perfilan para ocupar una curul.

Conocedores de la política local aseguran que el papel de un concejal no se ha cumplido adecuadamente y en los últimos años quienes han ocupado este puesto, “han quedado debiéndole al cantón”. 

Rol

De acuerdo con el artículo 56 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el papel de los ediles es legislar y fiscalizar.

“Debe analizarse qué propuestas han impulsado los concejales respecto a temas de interés como la inserción laboral, el desarrollo local, el comercio autónomo, etc. Con eso podría evaluarse la gestión desarrollada en los últimos años”, expresa el abogado en libre ejercicio Líber Andrade.

El profesional del Derecho indica también que “los concejales o candidatos a esta dignidad, deben al menos tener una propuesta y decir ‘esto se necesita, esto haremos y esto impulsaremos’, sin embargo, es algo que no se está haciendo”.

Representatividad

El criterio de otro abogado, Édison Cordero, indica que hay gremios numerosos como sectores habitacionales con gran cantidad de barrios y habitantes, o el taxismo, por ejemplo, que no han logrado incluir a uno de sus representantes en el Concejo.

“Muchos han llegado por ser conocidos por algún motivo, pero no precisamente por una trayectoria política. En este sentido las organizaciones políticas deben mejorar en capacitación, porque muchos líderes desconocen cómo es el manejo de una agrupación política”, dijo.

Ambos profesionales coinciden en que quienes aspiren ser concejales a partir del próximo año tras las seccionales, deben tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía y las competencias que para ellos establece el Cootad. (ARR)

Desde el CNE

El Consejo Nacional Electoral informó que para las elecciones del 24 de marzo de 2019 hay dos circunscripciones urbanas en el cantón y una en la zona rural. La directora provincial, Cindy Espín, destaca que la actualización de las circunscripciones se realiza por los resultados de la campaña de cambios de domicilio electoral y en base al artículo 157 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.

FRASE

“Los concejales deben ser personas con algún título profesional, que conozcan sobre la función pública y las necesidades del cantón”. Líber Andrade, Abogado

“Falta capacitación. Actualmente los partidos no son más que tiendas que funcionan un mes antes y un mes después de las elecciones”. Édison Cordero, Abogado

“Las personas se inclinan a la propuesta que esté más acorde a su realidad, no tiene nada que ver si son nuevas o no las figuras políticas”. Antonio Torres, Abogado

“Veo con mucho optimismo que Santo Domingo está dando un cambio, se necesitan personas técnicas, con visión de futuro para darlo”. Mauro Viñán,  Ingeniero civil

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Carros de alto cilindraje se devalúan por impuesto verde

| Los vehículos que pasan los 2.500 C.C ya no tienen salida por las altas cifras para matricular.

En La Primavera siguen las molestias por cercanía del Complejo Ambiental, de Santo Domingo

| Varios moradores de La Primavera no reciben el agua potable que fue ofrecida como compensación.

Más robos en la calle del ‘colesterol’

| El nerviosismo se siente en la mayoría de propietarios y trabajadores de los negocios que se ubican a lo largo de la calle Venezuela, en la primera etapa de Los Rosales, quienes se quejan por los constantes asaltos.

Impulsará los créditos productivos

| Una reunión que mantuvo el año anterior con el Presidente Lenín Moreno donde hablaron de créditos productivos lo motivó a participar en política.

Se suspende audiencia en Quinindé

| Para ayer en Quinindé estaba programada la audiencia en virtud de la acción de protección presentada por el consorcio multinacional Tsáchila.

Empleadores de extranjeros deben asegurarlos

| En Santo Domingo existen muchos ciudadanos de otros países, mayoritariamente de Venezuela, quienes buscan la manera de generar recursos económicos para subsistir en un territorio ajeno.

Cumplen 180 horas capacitándose

| El sábado será la jornada final del curso ‘Manejo de Contenido’, en el que participan personas que laboran en los diferentes medios de comunicación de Santo Domingo y de provincias aledañas.

Ramiro Gallo quiere llegar al Concejo Municipal

| Ramiro Gallo Benítez es el primer candidato a concejal por la circunscripción urbana 2 o sur por el partido político Fuerza EC, lista 10.

Se capacitan en inseminación artificial de bovinos

| Estudiantes de diferentes centros educativos recibieron un certificado que les avala su participación.

Ortodoncia, un paso para una sonrisa perfecta

| ‘No todo odontólogo puede realizar un tratamiento de ortodoncia, hay un especialista para este procedimiento’.

Causas y consecuencias del femicidio

| El Femicidio como problemática social ante un escaso respeto y conocimiento hacia los derechos.

Infecciones de transmisión sexual de origen viral

| Un profesional de la salud, realizará exámenes lo que dará el diagnóstico, con el cual se hace un plan de tratamiento.

Aporte del laboratorio clínico

| Garantizar la seguridad del paciente debe ser el eje sobre el que se presten los servicios sanitarios en el laboratorio clínico.

El correcto uso de los lentes de contacto

| No adquirir los lentes de contacto en cualquier laboratorio, la higiene debe prevalecer.

Qué importante es tener la salud adecuada

| ‘La medicina alternativa es un complemento de la medicina convencional, no somos la competencia’.

Inician programa de detección temprana en diabetes

| La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto.

Screening neonatal ampliado

| Queridos padres: felicidades por el nacimiento de su hijo. Nuestro interés es ayudarle para preservar su bienestar ahora y prevenir ciertos problemas para su futuro.

Síntomas y tratamiento de la gripe A (H1N1 o H3N2)

| Para complementar el tratamiento, es necesario mantenerse de reposo y aumentar el consumo de agua y otros líquidos.

Lecturas y canciones por San Valentín