Opinión asegura que aspirantes al Concejo deben legislar y fiscalizar en Santo Domingo

“Los concejales deben ser personas con algún título profesional, que conozcan sobre la función pública y las necesidades del cantón”. Líber Andrade, Abogado
“Los concejales deben ser personas con algún título profesional, que conozcan sobre la función pública y las necesidades del cantón”. Líber Andrade, Abogado

Conocedores de la política y la ciudadanía en general coinciden en que quienes aspiren a la concejalía conozcan la realidad local.

Los votantes de Santo Domingo elegirán en los próximos comicios seccionales a 13 concejales, dos de ellos de la zona rural. La disputa por estos espacios es reñida, tomando en cuenta que algunas figuras ya perfilan para ocupar una curul.

Conocedores de la política local aseguran que el papel de un concejal no se ha cumplido adecuadamente y en los últimos años quienes han ocupado este puesto, “han quedado debiéndole al cantón”.

Rol

De acuerdo con el artículo 56 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el papel de los ediles es legislar y fiscalizar.

“Debe analizarse qué propuestas han impulsado los concejales respecto a temas de interés como la inserción laboral, el desarrollo local, el comercio autónomo, etc. Con eso podría evaluarse la gestión desarrollada en los últimos años”, expresa el abogado en libre ejercicio Líber Andrade.

El profesional del Derecho indica también que “los concejales o candidatos a esta dignidad, deben al menos tener una propuesta y decir ‘esto se necesita, esto haremos y esto impulsaremos’, sin embargo, es algo que no se está haciendo”.

Representatividad

El criterio de otro abogado, Édison Cordero, indica que hay gremios numerosos como sectores habitacionales con gran cantidad de barrios y habitantes, o el taxismo, por ejemplo, que no han logrado incluir a uno de sus representantes en el Concejo.

“Muchos han llegado por ser conocidos por algún motivo, pero no precisamente por una trayectoria política. En este sentido las organizaciones políticas deben mejorar en capacitación, porque muchos líderes desconocen cómo es el manejo de una agrupación política”, dijo.

Ambos profesionales coinciden en que quienes aspiren ser concejales a partir del próximo año tras las seccionales, deben tener en cuenta las necesidades de la ciudadanía y las competencias que para ellos establece el Cootad. (ARR)

Desde el CNE

El Consejo Nacional Electoral informó que para las elecciones del 24 de marzo de 2019 hay dos circunscripciones urbanas en el cantón y una en la zona rural. La directora provincial, Cindy Espín, destaca que la actualización de las circunscripciones se realiza por los resultados de la campaña de cambios de domicilio electoral y en base al artículo 157 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.

FRASE

“Los concejales deben ser personas con algún título profesional, que conozcan sobre la función pública y las necesidades del cantón”. Líber Andrade, Abogado

“Falta capacitación. Actualmente los partidos no son más que tiendas que funcionan un mes antes y un mes después de las elecciones”. Édison Cordero, Abogado

“Las personas se inclinan a la propuesta que esté más acorde a su realidad, no tiene nada que ver si son nuevas o no las figuras políticas”. Antonio Torres, Abogado

“Veo con mucho optimismo que Santo Domingo está dando un cambio, se necesitan personas técnicas, con visión de futuro para darlo”. Mauro Viñán, Ingeniero civil