Encuentro de mujeres rurales en Santo Domingo

DIC, 06, 2018 |

Mujeres. El encuentro se realizó en las instalaciones de la gobernación tsáchila.

Se analiza la problemática sobre los derechos de las mujeres que viven en el sector rural.

Poco acceso a los estudios, dedicarse únicamente al esposo y los hijos, olvidarse de su superación personal y de su participación en la comunidad, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que habitan en el sector rural.

Así comentaron algunas de ellas que asistieron al Encuentro de la Mujer Rural, realizado en las instalaciones de la gobernación tsáchila. Nalda Bustamante, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), comenta que se trata de conocer la problemática, especialmente en temas de acceso a la Justicia, conocer su situación y tomar medidas. Dice que la participación y reconocimiento de mujeres por su aporte aún es mínima. 

Sonia Calazacón, habitante de la comuna Chigüilpe, manifiesta que aún hay mucho machismo en la zona rural y que este tipo de encuentros les beneficia para conocer sus derechos. Para ella hay discriminación y no solo por parte de los hombres, asegura que también “por parte de mujeres que son más preparadas, nos marginan, no nos dejan opinar”. Esta es la situación que se busca cambiar y que las mujeres de la zona rural puedan hacer escuchar su opinión que también es válida y aportar al desarrollo. (VG)

A territorio

Las mujeres ven bien este tipo de actividades pero piden que los talleres o conferencias lleguen hasta el campo, donde realmente se observa las necesidades y situación, además de que muchas que están en la zona rural, no pueden salir hasta la zona urbana.

Frase

“No hay apertura de participación de las mujeres, esperamos nos sigan tomando en cuenta a las integrantes de la nacionalidad Tsáchila para estas actividades”. Diana Aguavil Gobernadora tsáchila

“Es importante visualizar la problemática porque no es lo mismo vivir en la ciudad que en el campo”. Nalda Bustamante Secretaria ejecutiva del CCPD

“Es un poco difícil casi no podemos salir, los maridos creen que solo estamos para cocinar y cuidar a los niños”. Nancy López Habitante de Puerto Limón

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Con buenas prácticas de manejo el cacao no se afecta en invierno’.

| ‘La poda de las plantaciones de cacao permite que se estimule la planta para una mejor producción’.

Diversidad de mercaderías en calles y feria Chilachi To de Santo Domingo

| Varios comerciantes optan por recorrer las calles principales del casco urbano. Otros ingresaron a la feria Chilachi To.

Policías siguen con la captura de los Más Buscados de la provincia Tsáchila.

| Cuatro más buscados en la lista de personas que son requeridas por la ley por su peligrosidad.

Navidad para personas con cáncer

| Momentos de felicidad se evidenciaron en varios ciudadanos portadores de Cáncer, quienes recibieron un homenaje por navidad y año nuevo.

UNE pide cambio de personal en distritos

| Varios docentes que integran la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron la mañana del sábado para ahondar diversos temas.

En Las Palmas, malestar por obra ‘inconclusa’

| El malestar continúa entre los moradores de la cooperativa de vivienda Las Palmas.

Gema y Jackeline Bravo, gemelas apasionadas por el periodismo

| Estar en contacto con la comunidad es lo que más les satisface a las gemelas, que llegaron a Santo Domingo hace 8 años.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS