Rescatan mono araña en La Concordia

DIC, 06, 2018 |

Especie. La mono araña fue vista por una ciudadana que llamó al ECU 911.

Se trata de una especie en peligro de extinción en Ecuador.

El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial del Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía  Nacional (UPMA) y el ECU 9-1-1,  rescatan a Dera (Fuerza, en chapalá), una  mona araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps) de aproximadamente 4 años de edad.

El espécimen llegó a la casa de una ciudadana, al parecer habría escapado de quien la tendría en cautiverio. Ella llamó al ECU 9-1-1, luego de ello se procedió a rescatarla y brindarle asistencia médico veterinaria. Personal técnico del MAE Santo Domingo, al identificar que se encuentra en peligro de extinción, coordinó su reubicación en el Centro de Rescate ‘Washu’ ubicado en la Hacienda Jambelí, de la provincia del Guayas, con el objetivo de que reciba una oportuna rehabilitación para su futura liberación y conservación de la especie.

En peligro

El mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps), es una especie endémica de Ecuador, figura en el listado de los 25 primates en peligro de extinción a escala nacional, mundial (UICN) y del CITES. Sin embargo, su desaparición de los bosques generaría un desequilibrio por su rol de mayor dispersor de semillas. El mono araña de Ecuador se desplaza diariamente hasta 5 kilómetros y estudios sugieren que ciertas especies arbóreas como Moraceae, Cecropiaceae, Myristicaceae y Fabaceae dependen de este primate.

Esta especie se está extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat, especialmente por incendios y la deforestación en los bosques tropicales, así como por la caza para el consumo o el comercio ilegal.

Al momento, Dera permanece en rehabilitación  en el Centro de Rescate ‘Washu’, en donde recibe rehabilitación de primates de esta especie para su futura liberación; de no ser posible su rehabilitación, recibirá los cuidados necesarios tanto físicos como psicológicos. Dicho centro de rescate, trabaja con 31 monos arañas que necesitan este tipo de cuidados.

En contexto

Según Nathalia Fuentes, Blga. Del Centro de Rescate ‘Washu’, “Para capturar un primate es necesario matar a la madre, algunas de las crías mueren en la caída y otras durante el comercio, muy pocas son rescatadas y menos del 1% vuelven a la libertad, lo que significa que pasarán el resto de sus vidas enjaulados o encadenados, lejos del bosque de donde nunca debieron salir”.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Paula Mendoza da imagen a los migrantes

| La pintora marca su huella en la denuncia de fenómenos sociales, entre ellos la migración.

Buscan que emprendedores sean verdaderos líderes

| La Red de Liderazgos para América Latina y el Caribe realizará una conferencia con el tema de ‘Ciudades Sostenibles’...

Adultos mayores con nuevo espacio

| Unas 40 personas de la tercera edad se benefician del programa de Envejecimiento Activo, que desarrolla el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ...

Recuperan espacios públicos

| Un operativo entre las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ministerio de Salud y Agentes Municipales de Tránsito se realizó ayer en el sector del miniterminal...

En Santo Domingo crearon un comedor para el migrante.

| Hasta 150 usuarios pueden atender en el comedor del migrante ‘San Óscar Romero’, que se inaugurara el 20 de junio, en el Día del Refugiado.

Nuevo socavón, alarma a los santodomingueños.

| ‘El mal funcionamiento del sistema de alcantarillado ocasiona acumulación de agua, provocando que la tierra ceda’.

Talleres en beneficio de salud de los niños

| Con el fin de combatir la desnutrición infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) mediante la Misión Ternura...

La Parrilla, sabor y promoción

| ‘En Santo Domingo se produce, procesa y prepara la mejor carne’.

Jóvenes se unen en el evangelio

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | El encuentro acogió a más de 2 000 jóvenes de diferentes ciudades del país.

COLUMNISTAS