Fútbol para erradicar la mendicidad

Actividad. El deporte los mantiene a los niños y jóvenes con la mente ocupada.
Actividad. El deporte los mantiene a los niños y jóvenes con la mente ocupada.

Las sonrisas aparecen al correr detrás del balón, luego celebran los goles, mientras que las barras los acompañan con gritos. Cerca de 120 niños y adolescentes de los sectores expulsores de mendicidad participaron en un campeonato efectuado en las canchas de la unidad educativa Semillitas, actividad inmersa en las jornadas de sociabilización que realiza el Ministerio de Inclusión Social (MIES) en la campaña ‘Misión Navidad’.

No hay trofeos pero si la intensión de alejarlos de la mendicidad. Deisy Vera, coordinadora de servicio social, indicó que el deporte es una estrategia para erradicar este problema pues es una actividad sana que permite que ellos se mantengan activos y ocupados en su tiempo libre.

Resultados

Los equipos participantes fueron: el combinado de la Cristo Vive que se coronó campeón del certamen, el encuentro se lo jugó contra la cooperativa Che Guevara, el marcador quedó empatado 3-3 pero en penales la Cristo Vive venció. Mientras que con el tercer lugar quedó el equipo de Erradicación de Trabajo Infantil de Las Islas, también participaron los miembros de la nacionalidad Chachi y el proyecto Soñando por un Cambio.

Mientras los jugadores anotaban los goles en la cancha, Nubia de 13 años, fue una de las animadoras de la tarde. La adolescente lleva dos años sin pedir dinero. Ahora está enfocada en sus estudios. El objetivo de esta actividad es ir quitándole tiempo al trabajo de los pequeños. (DA)

Dato. Los participantes oscilan en edades de 4 hasta los 17 años.