Santo Domingo es considerada una ciudad con amenaza media en cuanto a desastres naturales.

DIC, 15, 2018 |

MAPA. El color más intenso son las zonas en riesgo de Santo Domingo.

Una ordenanza municipal, vigente desde 2014 especifica que no se puede construir a 15 metros de cada lado de los esteros y 50 metros de cada lado de los ríos, esto para evitar amenazas, especialmente en invierno. Esto aplica para urbanizaciones y quienes construyen desde la vigencia de la ordenanza, sin embargo ya muchos asentamientos están muy cerca o incluso sobre los ríos en Santo Domingo, lugares que según el analista de Gestión de Riesgos del Municipio de Santo Domingo, Víctor Carrera, no deberían existir.

Estos son sitios como el  barrio Zaracay, las casas en el sector de El Pupusá, por donde justamente, debajo pasa el río con el mismo nombre, el Pupusá, un río que no se ve pero que está ahí. Muchas personas de la tercera edad recuerdan y cuentan que antes por estos lugares se podía ver como pasaban los ríos cristalinos, donde muchos acudían a bañarse, incluso a pescar. Con el pasar de los años, viviendas y más viviendas y una ciudad que creció rápidamente en población, prácticamente desaparecieron los ríos (dejándolos bajo el adoquín o el asfalto).

Riesgo

Víctor Carrera relata que por su topografía Santo Domingo tiene varios ríos y esteros, pero con el tiempo se hicieron rellenos sobre quebradas y se fue construyendo, las consecuencias actuales: inundaciones, hundimientos y deslizamientos en cada invierno que ponen en riesgo las vidas humanas. En varios asentamientos sus moradores no pueden dormir en las noches con fuertes lluvias por miedo a que sus casas se caigan. Explica también que son ciertas partes de los sectores las que están en riesgo, no todo el lugar. Entre la lista están: el barrio 25 de Diciembre, el asentamiento 24 de Febrero, Laura Flores 1, barrio Zaracay (donde se va a tratar de reubicar a ciertas familias), El Paraíso, Las Iguanas, Las Malvinas, El Pupusá, Los Pelucones, 12 de Octubre, La Esperanza, El Platanito, Nazaret o parroquias como Alluriquín, Valle Hermoso o Puerto Limón.

Un sitio donde se puede evidenciar el problema es la calle de Las Oranzonas, que conecta la calle Galápagos con la avenida Quito, donde el hundimiento es notorio y causa preocupación a los conductores. Carrera explica que según los mapas que tienen, ahí nace una quebrada, pero espera que con la intervención que se va a realizar se arregle el inconveniente. La mayoría de los problemas suelen darse por alcantarillas tapadas, por arrojar desechos, por eso el especialista hace un llamado a la ciudadanía a aprender a convivir con la naturaleza para evitar estas amenazas que se convierten en un riesgo. (VG)

Mitigación

Muchos sectores también están cerca de los ríos o esteros, sin embargo el analista de Riesgos explica que con una mitigación, obras bien hechas y mantenimiento esto deja de ser una amenaza, pero especialmente si la ciudadanía deja de arrojar basura a las alcantarillas o directamente a las vertientes hídricas.
 

EL DATO:

En el estudio que se realizó en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de 2016 se determinó que Santo Domingo tiene una amenaza media.

“Aquí siempre hay inconvenientes, muchos vehículos se rozan por esos hundimientos que hay en la calle De las Oranzonas”.

Umberto Herrera

Cuidador de vehículos

“El riesgo varía porque no solo depende de la topografía, también de la intervención del hombre”.

Víctor Carrera

Analista de Riesgos del Municipio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).