Nuevos funcionarios tras renuncias por candidaturas en Santo Domingo de los Tsáchilas

Proceso. Hasta el 21 de diciembre se recibirán las inscripciones de candidatos en el CNE.
Proceso. Hasta el 21 de diciembre se recibirán las inscripciones de candidatos en el CNE.

A pocos días del cierre de las inscripciones de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), varias autoridades y funcionarios públicos de Santo Domingo de los Tsáchilas han puesto sus renuncias o encargado sus funciones para dedicarse por entero al trabajo como precandidatos a un escaño en las elecciones del próximo año.

Uno de los primeros en dar el paso al costado fue Julio César Calero, quien durante varios meses ocupó el cargo de Director provincial del Ministerio de Trabajo. En este puesto, de manera temporal, está Ronald Pilamunga.

Previamente habían anunciado su interés por los comicios de 2019 otras autoridades, como el alcalde Víctor Manuel Quirola, el prefecto Geovanny Benítez, la gobernadora Mary Verduga, las concejales Johanna Núñez y María Elisa Jara, así como directivos de instituciones y ministerios y funcionarios, público en general.

Uno de los que concluyó sus labores en la función pública para dedicarse a la precandidatura, es Pedro Alcívar, quien durante los últimos meses ocupó cargos como Director Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social y hasta ayer cumplió sus funciones como director de Proyectos Sociales en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Tal como lo establece la Ley, renuncié a mi puesto pues aspiro a un escaño en la concejalía por el movimiento Positivo Lista 63, para lo cual se cumplirán las primarias. Son nuevos retos a asumir, que deben acogerse con responsabilidad y apegados a la normativa”, mencionó.

Normativa

El artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador especifica que las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de candidatura, es decir, antes del 21 de diciembre de 2018.

En el mencionado Artículo, también se desprende sobre los que estén facultados para una reelección, caso específico de Alcalde, Concejales, etc. Ellos no renuncian, pero deben hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones. (ARR)

Con reemplazo

Muchos ciudadanos con aspiraciones políticas laboraron hasta ayer en instituciones públicas. Entre los que La Hora conoció, están Mary Verduga, Pedro Alcívar, Johanna Núñez (quien presentó su renuncia ante el Cabildo recientemente) y Geovanny Benítez, quien el martes se despidió de la Prefectura y oficialmente anunció su renuncia ayer por la tarde.

El reemplazo de Mary Verduga en la Gobernación será designado desde el Ejecutivo. En la Prefectura, queda Andrea Maldonado, a María Elisa Jara, la sucedería su alterno, Miguel Ángel Guamán, mientras que Rubén Ávila ocupará el asiento de Johanna Núñez y Raúl Quezada el del actual alcalde, Víctor Manuel Quirola.