Posible envenenamiento mató aun cóndor

DIC, 15, 2018 |

Dudas. En la necropsia realizada no se encontraron daños de bala ni perdigones.

El hallazgo de un ejemplar de cóndor andino muerto entre Pujilí y Salcedo presuntamente envenenado por moradores de la zona, llevó a recordar la importancia de esta ave para el ecosistema andino.

El macabro descubrimiento tuvo lugar el miércoles tras una llamada anónima al Ministerio del Ambiente, quienes se contactaron con organizaciones dedicadas al recate y monitoreo de estas especies para dar con su paradero.

La cóndor  hembra se encontraba en  edad reproductiva y llevaba un rastreador satelital para estudiar su trayectoria, recorrido y conocer un poco más sobre esta el ave más grande del mundo que cruza los cielos andinos.

Al llegar al lugar de los hechos se hallló el cuerpo en inicios de descomposición y fue llevada a la clínica veterinaria ‘Planeta vida’ de Latacunga para que se realice la  necropsia.

Diego Medina, médico veterinario a cargo del proceso, comentó que los resultados que se tiene no son definitivos, ya que se deben hacer los  exámenes toxicológicos de laboratorio especializados, tanto en el Ecuador como en Colombia para determinar si es un veneno o qué tipo de químico consumió.

“Se presume que fue un envenenamiento, porque  no se hallaron perdigones, ni balas y no hay daños en órganos importantes”.

Sebastián Kohn , director ejecutivo de la fundación  Cóndor Andino,  explicó que la cóndor que era conocida como ‘Ami’, fue marcada en 2015 en el centro de rescate  de la fundación, para poder tomar muestras genéticas, de sus plumas, su sangre y se colocó un rastreador satelital para hacer seguimiento, “ha estado cuatro años recorriendo los paramos ecuatorianos y ahora no podrá volar más”.

Se presume que el veneno no es directamente para los cóndores sino para los perros que atacan al ganado, sin embargo al ser un ave de carroña podría haber consumido un animal envenenado. (NA)
 

EL DATO

Daniela Culqui, directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, comunicó que ya se puso la denuncia en Fiscalía para que se investigue.  


PARA DATO:

El cóndor posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada dos años

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vía Aventura se deteriora

| Luego de tres años y un mes de inaugurada la vía Aventura, se presentan inconvenientes con la capa de rodadura...

Crean aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad en Santo Domingo.

| Para promover la educación inclusiva, las direcciones de educación de los distritos 1 y 2, han creado aulas de tránsito para estudiantes con discapacidad.

Vías que conectan a comunidades tsáchilas requieren mantenimiento vial.

| ‘En el invierno la producción prospera, pero el precio baja por el mal estado las vías’.

Pitahaya roja, de la provincia Tsáchila para el mundo

| Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Orellana y Pichincha es donde hay mayor producción.

COLUMNISTAS