Damnificados por las lluvias en Santo Domingo piden ayuda para volver a tener un techo propio

ENE, 11, 2019 |

Temor. Varias familias le temen al muro y han preferido dejar las casas hasta que haya alguna solución.

Con tristeza, varias familias en la Laura Flores 2 observan lo que algún rato fue su hogar y ahora es un espacio lleno de escombros y lodo, luego de que las lluvias del fin de semana destruyeran sus viviendas. Una de ellas es Esilda Cagua, ella perdió su techo y varias pertenencias, ahora vive donde una hermana.

Por su parte, Patricia Santana, no sufrió daños en su casa pero la misma está igual frente al muro. Cuenta cómo cuando llueve siente que el muro “como que se nos viene, el agua no desfoga y yo se que en cualquier momento se va a caer”. Ella está durmiendo en una bodega de un mercado y ya ha empezado a sacar de a poco las pertenencias porque teme cualquier desgracia. “Yo ya no quiero vivir aquí, quiero que nos reubiquen por favor”, clama con su bebé en brazos.

Marlene Ayoví, presidenta de la Laura Flores 2, expresa que son alrededor de 18 familias que deberían ser reubicadas del sector y esperan una solución por parte de las autoridades. Explica que cuatro familias perdieron sus viviendas y otras cuatro han salido por temor a lo que pueda ocurrir con lo que queda del muro.  Además pide que se abra la casa comunal para albergar a quienes no tienen a dónde ir.
 

En un albergue

Ya en otro punto, en la Libre Ecuador, doña Julia Tenorio vive en el aula de una escuela desocupada con otros nueve integrantes de su familia. Por las amplias ventanas pasan gran frío en las noches, pero por lo menos tienen para cubrirse. Ella perdió casi todo dice, pudo salvar una ropa pero hasta las mochilas de sus nietos ya no sirven, ellos van a la escuela únicamente con un cuaderno. Todo quedó bajo tierra, comenta que sí ha recibido ayuda pero espera pronto volver a levantar su casa.
 

COE

La tarde de ayer se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial. El Gobernador (e) Rodrigo García dijo que llegaron a tres resoluciones: instar al Gad Municipal de Santo Domingo a acoger las recomendaciones del COE Provincial, a fin de dar atención inmediata y oportuna a los diferentes eventos adversos y peligrosos ocasionados por la etapa invernal en Santo Domingo; los planes de contingencia de los Gads provincial y cantonales deberán ser presentados (digital y físico) en la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas y el servicio nacional de gestión de riesgos y emergencias y disponer a las Mesas Técnicas del COE Provincial que se reúnan para establecer las acciones preventivas y correctivas en caso de emergencia por la etapa invernal 2019, hasta el 15 de enero. (VG)

Cantón

El Gobernador resaltó que hasta el momento las emergencias han sido a nivel cantonal y que el Alcalde manifiesta que su infraestructura y contingente Municipal son suficientes para solventar los inconvenientes presentados hasta el momento. 
 

EL DATO:

Según pronostica el Instituto Nacional de Meteorología el Hidrología (Inamhi) se intensificarán las lluvias.


La Cifra:

33 unidades educativas en la provincia se vieron afectadas con las lluvias.

“Aquí tenemos una casa comunal pero está cerrada, no nos ayudan para ubicar ahí a la gente que no tiene a dónde irse”.

Marlene Ayoví

Presidenta de la Laura Flores 2

“Yo luché mucho por este lugar que era un basurero, pediría al Municipio que me legalice porque ya hace como 10 años me dijeron que me iban a reubicar y nunca lo hicieron”.

Julia Tenorio

Damnificada de la Libre Ecuador

“Gracias a Dios estamos con vida pero quisiera que nos ayuden con la casita, no tenemos, yo estoy viviendo donde una hermana pero el espacio es pequeño”.

Esilda Cagua

Afectada Laura Flores 2

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

| Integrantes de varias organizaciones salieron a la calle para exigir mano dura contra los atacantes de mujeres.

Arrancan trabajos de asfaltado de la avenida Sao Paulo en Santo Domingo

| Tras aproximadamente dos años de espera, este lunes iniciaron las labores para el asfaltado de la avenida principal de la cooperativa Rumiñahui.

‘Mi propuesta trae proyectos reales’

| Tuesman Merino, es médico de profesión, es la primera ocasión que aspira a la Alcaldía del cantón Santo Domingo.

Negocios de comidas rápidas ahora necesitarán permiso anual de funcionamiento de la Intendencia

| La Intendencia General de Policía otorga el Permiso Anual de Funcionamiento, requisito indispensable para que algunos negocios ofrezcan sus servicios.

Cerca de 300 estudiantes sin dar la prueba

| Calamidades domésticas ocasionaron que varios jóvenes no hayan cumplido con la prueba Ser Bachiller, proceso académico que finalizó la tarde ayer y que en términos generales fue exitoso.

Venezolanos temen por su integridad

| Los semáforos de Santo Domingo lucieron sin la presencia de las personas de nacionalidad venezolana, quienes habrían optado por mantenerse en sus lugares de vivienda ante el temor de ser agredidos como les ocurrió a sus compatriotas que habitan en Ibarra.

Estudiantes entregan proyectos de vinculación

| Con un acto formal el Instituto Tecnológico Superior Japón, Santo Domingo entregó 12 proyectos de vinculación al Ministerio de Educación y al Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES), que se realizaron en unidades educativas y Centros de Desarrollo Infantil.